Este 17 de octubre México conmemora el Día del Caminero con el objetivo de reconocer el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que han levantado los caminos del país.
La fecha se deriva de un acontecimiento importante en la etapa colonial cuando el 27 de octubre de 1533 la corona española emitió una cédula real ordenando la construcción de caminos en la Nueva España. El ingeniero militar Juan Bautista Antonelli trazó la primera vía transitable entre la Ciudad de México y Veracruz, vía Orizaba, cuya inauguración sería a manos del virrey Luis de Velasco en 1590.
La fecha también se volvió un referente importante porque el 17 de octubre de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles ordenó la creación de la Comisión Nacional de Caminos, suceso a partir del cual se inició la celebración del “Día del Caminero”.
“Ser caminero o caminera es un distintivo de orgullo y dignidad para quienes día a día, realizan labores fundamentales al mantener en buenas condiciones las carreteras y autopistas (...) Las personas camineras requieren contar con algunas características, tales como capacidad para trabajar en equipo; un gran rendimiento físico, seguir instrucciones acordes a los procedimientos, conocimiento y uso de maquinarias, así como tener un indefectible sentido de responsabilidad y, por supuesto, la puntualidad, ya que inician diariamente sus labores a las siete de la mañana”, manifiesta la agencia gubernamental Caminos y Puentes Federales.
¿En qué consiste la labor de un caminero?
De acuerdo con Capufe, además de construir caminos, levantar puentes, y excavar túneles, las labores implican desyerbar, limpiar la barrera, alinear la defensa, tirar árboles que están por caerse, limpiar y lavar señalamientos, mantenimiento de jardines y derecho de vía, reparación de señalamiento, reparación de baches, retirar animales u objetos que obstruyan el camino, limpieza de cunetas, bandereo y limpieza de guarnición.
“El trabajo que estas personas realizan a diario a la vera de la carretera y a corta distancia de los vehículos no sólo es digno de exaltar sino también de reconocer y agradecer, pues asumen el sentimiento ambivalente del riesgo en beneficio de quienes transitan por las autopistas”.
¿Cuándo inició la construcción de caminos?
Estudios multidisciplinarios refieren que la construcción de caminos existe desde tiempos de la antigua Mesopotamia, mientras que en nuestro continente, la civilización inca es considerada una de las grandes constructoras de caminos en lugares agrestes, como son las montañas de la Cordillera de los Andes.
En México, han sido reconocidas obras de la cultura azteca y maya. Por ejemplo, los Sacbé, que son caminos blancos, rectos y sin desniveles de considerable extensión, como el que conectaba las ciudades de T’Hó (hoy Mérida), hasta las aguas del Caribe, una distancia de aproximadamente 300 kilómetros.