Vecinos de la colonia México vivieron momentos de terror al ser víctimas o testigos de una fuerte explosión tras un choque automovilístico que dejó varias personas con lesiones, y familias evacuadas, quienes perdieron de manera parcial sus viviendas.
A través de un comunicado frente a las cámaras de los medios de comunicación, la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, mejor conocida como Tere Jiménez, adelantó que hasta el momento no se ha reportado ninguna persona muerta debido al choque de la tarde.
Sin embargo, aseguró que fueron 120 las viviendas que resultaron dañadas, de las cuales, un aproximado mil 500 personas tuvieron que ser evacuadas de manera inmediata para evitar que sucediera una tragedia de gran nivel en la Colonia México. Otros daños fueron ocasionados en vehículos alrededor de la zona de riesgo y también a las líneas de gas natural.
Al lugar de los hechos también acudió el alcalde, Leonardo Montañez, con el objetivo de hacer una valoración de los daños y poner a disposición de la gente un puesto de mando al que podrán acercarse para recibir apoyos; en primera instancia, serán trasladados a un hotel para que pasen la noche en las mejores condiciones.
Por otra parte, anunciaron que el conductor de la pipa no resultó lesionado después del grave choque, pero sí fue detenido por las autoridades locales y presentado ante el Agente del Ministerio Público mientras se lleva a cabo la investigación preliminar para que se puedan deslindar responsabilidades.
¿Qué pasó en Aguascalientes?
Servicios de emergencia se trasladaron hasta la Colonia México después de que vecinos reportaran al número 911 que una pipa que transportaba combustible y un tren impactaron, provocando que el primero de los automóviles estallara y provocada diversos daños a su alrededor.
Las autoridades informaron que los hechos tuvieron lugar en la Avenida Aguascalientes Sur, por donde transita el ferrocarril. El paso fue inmediatamente cerrado desde el centro comercial Soriana y Avenida Héroe de Nacozari, a la altura de los fraccionamientos México y Casa Blanca.
A la zona de los hechos se trasladaron personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la policía Estatal y Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para el apoyo en las tareas de rescate, además de Protección Civil, quienes determinarán la fecha en que la gente pueda volver a sus casas.
Por el momento ya pidieron a los padres de familia que no envíen a sus hijos a las escuelas México y el jardín de Niños Ana Freud Bernais hasta nuevo aviso, pues las instalaciones podrían representar un riesgo importante tanto para su integridad como para su salud.
A través de sus redes sociales, la Guardia Nacional informó que se activaron los protocolos del PlanGN_A para brindar apoyo en los servicios de emergencia, evacuación de personas y seguridad perimetral. La gobernadora del Estado, Tere Jiménez, aplaudió el accionar de las autoridades, pues aseguró que su oportuna intervención evitó una tragedia.