La tormenta tropical Roslyn se desplaza frente a las costas de Michoacán, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes en el sur de la República mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se espera que el fenómeno meteorológico se intensifique a huracán categoría 1 la tarde de este viernes y llegue a categoría 2 este sábado. Según los pronósticos, tocará tierra en Nayarit este domingo como huracán, antes de degradarse.
Ante esto, la dependencia advirtió que se mantiene como zona de prevención desde Playa Pérula hasta Cabo Corriente, ambas en Jalisco, así como desde San Blas hasta El Roblito, incluidas las Islas Marías, todas en Nayarit.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, publicado a las 7:15 horas de este 21 de octubre, se localizaba a 225 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 305 kilómetrosal sur de Manzanillo, Colima.
La tormenta se desplazaba hacia el oeste-noroestea 11kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 100km/h y rachas de 120 km/h.
Roslyn ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima.
La comisión advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta verde de peligro bajo en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Asimismo, emitió una alerta azul de peligro muy bajo en Durango, Guerrero y Michoacán.