Un nuevo caso de presunta intoxicación entre alumnos ocurrió ahora en el plantel del Colegio de Bachilleres de la comunidad de Mecatlán, municipio de Yahualica, en el estado de Hidalgo.
Fue alrededor del mediodía de este viernes cuando al menos 25 jóvenes sufrieron desmayos.
“La intención de estos es que primero se busquen las causas, que fueron generadas afortunadamente aquí tenemos una persona que es docente y que a la vez es médico de profesión y comentábamos que era una reacción como de que, era una situación que, si lo veían, los demás veían que se desmayaban se caían los demás”, dijo Clemente Salazar Olivares, coordinador del COBAEH de Mecatlán municipio de Yahualica, Hidalgo.
De inmediato comenzaron a llegar los padres de familia hasta el plantel ubicado en la huasteca hidalguense para informarse acerca del padecimiento de sus hijas.
El delegado de la comunidad de Mecatlán también acudió hasta la preparatoria para conocer las condiciones de las alumnas.
“Yo cuando llegué fui directamente con el coordinador y le pregunté que qué pasaba, me dijo sabes qué, desconocía qué es lo que estaba pasando. La verdad nada más se desmayaban nada más”, señaló Raymundo Garbea, delegado de Mecatlán, comunidad de Yahualica, Hidalgo
Las jóvenes fueron llevadas en ambulancias hasta el hospital regional de Huejutla donde se reportan fuera de peligro, en tanto los profesores piden que se investigue a fondo las causas de esta posible intoxicación.
“Cuidar los protocolos, de verdad, lo comentaba el maestro lo que queremos es conocer las causas, más lo que conocemos, fuera un desmayo aparentemente provocado por cuestiones emocionales, pero habría que esperar”, concluyó Ramiro Hernández, profesor del COBAEH Mecatlán municipio de Yahualica, Hidalgo.
De las 25 jóvenes que fueron hospitalizadas, seis ya fueron dadas de alta y los 19 restantes se reportan estables.