Organizaciones informaron que denunciarán a México ante la ONU por la desaparición de periodistas, ya que hay al menos 27 comunicadores en dicha calidad en el país.
Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) anunciaron las dos denuncias durante una conferencia de prensa en la que enumeraron a las 27 víctimas en el país que no han sido localizadas.
Entre ellas, se encuentran los periodistas María Esther Aguilar Cansimbe, Mauricio Estrada Zamora, Ramón Ángeles Zalpa y José Antonio García Apac fueron desaparecidos entre 2006 y 2012 en el contexto de la llamada guerra contra el narco.
De acuerdo con las organizaciones, la competencia para esclarecer los hechos y buscara estos tres comunicadores pertenecía originalmente a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán. No obstante, sostuvieron, este no generó“un solo avance efectivo en las investigaciones”.
Más tarde, las indagatorias pasaron a ser responsabilidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Sin embargo, no han sido encontrados.
Sara Mendiola, miembro de Propuesta Cívica, sostuvo durante conferencia de prensa que existe un 100% de impunidad en el delito de desaparición cometido contra periodistas, ya que ninguno de los 27 casos ha sido esclarecido. Subrayó que los crímenes se cometieron por la labor de informar temas de interés público de los profesionistas.
A su vez, Balbina Flores, representante de RSF en México, recalcó que todos llevan más de 15 años sin ser localizados, lo que es una muestra de impunidad.
Las ONGs denunciaron que las autoridades han violado el derecho a sus familiares a conocer la verdad, acceder a la justicia y a una reparación integral, así como han negado a las víctimas directas el derecho a ser buscadas y localizadas. Asimismo, acusaron a las fiscalías estatal y federal de omisión y propiciar la impunidad.
“Por desgracia, no solamente somo el país en el que más periodistas se asesina, sino también en el que más se desaparecen por ejercer su labor profesional”, afirmaron a través de un comunicado.
En lo que va del año 15 periodistas han sido asesinados en México. El pasado 18 de agosto, la organización Artículo 19 señaló que en los primeros seis meses de 2022, se registraron 331 agresiones contra estos profesionistas y medios de comunicación.Además, detalló que durante el primer semestre de este año se cometió una agresión contra la prensa cada 14 horas y las autoridades mexicanas fueron el principal perpetrador.
Ante esta situación, Marco Antonio Tinoco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, durante la conferencia de prensa este lunes, ofreció una disculpa en nombre del Estado Mexicano por la inacción del gobierno. Reiteró que este tendrá que reparar los fallos estructurales y evitar que vuelva a suceder.
#DesaparecerPorInformar
— Propuesta Cívica AC (@PropuestaCivica) October 24, 2022
Mientras autoridades apuestan por la omisión y el olvido, organizaciones alentamos la memoria. Familiares víctimas, periodistas, colectivos, @RSF_esp y PC creamos el primer mural en honor a periodistas desaparecidos en #Michoacánhttps://t.co/ZkOh7eplbr pic.twitter.com/GlsBwGmFOn
Por su parte, Ricardo Neves, representante de la ONU en México, recalcó que las desapariciones forzadas en el país se perpetúan por funcionarios de estado y el crimen organizado, en colusión con las autoridades.
Relató que México ha sido señalado como responsable de violar los derechos humanos contra estos profesionistas en 5 casos anteriores, incluidos los crímenes contra Lydia Cacho. Apuntó que con esto se viola el derecho a informar y ha ser informado
Jan-Albert Hootsen, representante de ICIJ en México, señaló que se ha violado el derecho a la verdad porque las autoridades no han hecho las debidas diligencias, así como de acceso a la justicia por la falta de respuesta ante los crímenes. Afirmó que hay una negación por parte de los gobiernos mexicanos sobre estos delitos.
Debido a esta situación, RSF, ICIJ y Propuesta Cívica informaron que el próximo 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, presentarán dos denuncias contra México por la desaparición de estos profesionistas ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Por último, presentaron una mural “en memoria de periodistas víctimas de desaparición”,cuyos casos “hasta la fecha se encuentran en absoluta impunidad”, en el cual se retratan los rostros de Aguilar Cansimbe, Estrada Zamora, Ángeles Zalpa yGarcía Apac.
Estela Méndez, hija de Ramón Ángeles Zalpa, afirmó durante conferencia de prensa que el mural busca generar una memoria colectiva sobre la labor de su padre, al tiempo que denunció impunidad.