Un 25 de octubre, pero de 1981, un sismo de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter sorprendió a los habitantes de Michoacán, en las costas de Playa Azul.
El saldo del siniestro fue de tres personas muertas, en la Ciudad de México, así como el colapso parcial de un hotel de tres pisos en Playa Azul.
Además, en la capital del país quedaron atrapadas miles de personas a oscuras dentro del Sistemas de Transporte Colectivo Metro, con un saldo de 28 personas heridas, de acuerdo con informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
El sismo de 1981 tuvo origen cercano a Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, aproximadamente a 370 kilómetros de la CDMX, lugar donde fue percibido.
#UnDíaComoHoy pero de 1981 aconteció un sismo de magnitud 7.3 en Playa Azul, Michoacán.#EfeméridesSísmicas pic.twitter.com/uxTyjTnnN4
— CIRES, A.C. (@cires_ac) October 24, 2022
¿Cuáles son los 10 terremotos más fuertes de la historia?
1. Valdivia, Chile (1960)
Es el terremoto de mayor magnitud registrado; fue de 9.6 y ocurrió el 22 de mayo de 1960. En él murieron más de 10 mil personas.
“Las placas tectónicas a ambos lados de la falla se deslizaron unos 20 a 30 metros entre sí, alcanzando localmente hasta 40 metros y liberando en minutos una energía acumulada durante siglos. La ruptura, de aproximadamente mil kilómetros de longitud por 130 kilómetros de ancho, generó hundimiento y solevamiento tectónico sobre una extensa superficie territorial”, según el libro Valdivia 1960: Entre aguas y escombros, escrito por Carlos Rojas.
2. Sumatra-Andamán (2004)
Ocurrió el 26 de diciembre de 2004. Tuvo una magnitud entre 9.1 y 9.3. el movimiento, debido a su localización, provocó diversos tsunamis, lo que dejó más de 260 mil muertos.
Los daños se extendieron por Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, entre otras naciones.
3. Alaska (1964)
Este sismo tuvo una magnitud de 9.2 y su epicentro fue en Anchorage. Duró cuatro minutos, lo que bastó para ser considerado el terremoto más potente de Norteamérica.
El movimiento telúrico causó un tsunami, que generó olas de gran altura; la mayor fue de 67 metros, provocó daños en parte de Canadá y el fallecimiento de casi 200 personas.
4. Costa este de la región de Tōhoku, Honshū, Japón (2011)
El terremoto tuvo una magnitud de 9.1 y, a su vez, causó un maremoto, lo que devastó a parte de las islas que conforman al país.
A él se le debe el accidente nuclear en Fukushima el 11 de marzo de ese año, planta que quedó dañada con el movimiento telúrico y las olas de gran altura, y la erupción de, volcán Karangetang en las islas Célebes, pertenecientes a Indonesia. Murieron más de 15 mil personas
5. Kamchatka, en la entonces Unión Soviética (1952)
Se dio el 4 de noviembre y tuvo una magnitud de 9. A partir de ese movimiento, se generó un tsunami que afectó principalmente a las islas Kuriles y hasta Hawái.
El alto oleaje llegó a Japón, Chile, Alaska y Nueva Zelanda. Fallecieron más de 2 mil personas.
6. Arica, entonces perteneciente a Perú (1868)
El sismo en este sitio, que actualmente se ubica en Chile, tuvo una magnitud calculada entre 8.6 y 9.
“Sus brutales efectos quedaron patentes en varias zonas de Arica hasta finales del siglo XIX, cuando la ciudad ya integraba el territorio chileno (...). (Dejó) casi seiscientos muertos, 212 de ellos eran marineros que estaban en barcos de la bahía, mientras que los restantes 385 vivían en la ciudad”, según la Biblioteca Nacional de Chile.
7. Lima, Perú (1746)
En él, cuya magnitud fue de 9, murieron entre 10 mil y 20 mil personas. Es considerado el sismo más fuerte de la capital del país.
“El 28 de octubre de 1746, cerca de las 22:30 horas, cuando la población de Lima se encontraba en sus casas cenando y otros ya descansado, la tierra al parecer alcanzó niveles muy altos de sacudimiento que en escasos cuatro minutos, según las crónicas de la época, hizo que las viviendas, templos e iglesias comenzaran a sacudirse y desplomarse con gran facilidad”, destaca el Instituto Geofísico peruano en su página web.
8. Cascadia, entre Estados Unidos y Canadá
El 26 de enero de 1700 se originó este sismo, cuya magnitud oscila entre 8.7 y 9.2, según la escala de esa época.
En este movimiento telúrico ‘chocaron’ las placas de Juan de Fuca y del Pacífico, lo que causó un deslizamiento de al menos 20 metros. fue perceptible desde la isla de Vancouver hasta la costa norte de California.
9. Chile (2010)
La madrugada del 27 de febrero de 2010, un temblor de 8.8 originado en el mar chileno, frente a la costa de la entonces Región del Biobío (actual Región de Ñuble), cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes.
Este abarcó varias regiones y estuvo seguido por un tsunami, y dejó 526 fallecidos y decenas de desaparecidos.
10. Entre Ecuador y Colombia (1906)
El movimiento telúrico afectó las costas de ambos países, cerca de la provincia de Esmeraldas, esto el 31 de enero de 1906. El número de víctimas fue de mil 500 y tuvo una magnitud de 8.8.