José Jorge “B”, alias “El JJ” o “El Batman”, sujeto que en 2010 baleó al exfutbolista Salvador Cabañas, fue sentenciado a 36 años de prisión, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).
La sentencia se otorgó a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en el Estado de México.
José “B”, quien fuera operador del Cártel de los Beltrán Leyva, obtuvo sentencia condenatoria por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser acusado por posesión de clorhidrato de cocaína con fines comerciales.
También fue señalado de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, señala un comunicado de la institución.
El Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara la sentencia condenatoria por los delitos mencionados luego de que el auto de formal prisión emitido por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz fuera modificado por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.
Atentado contra Salvador Cabañas
El 25 de enero de 2010, José “B” disparó a la cabeza a Salvador Cabañas, quien era futbolista del Club América, en el Bar Bar, un establecimiento ubicado en la avenida Insurgentes, al sur de la Ciudad de México.
En abril de 2011 fue detenido en un domicilio ubicado en la colonia Bosques de las Lomas junto con sus escoltas, Peniel Garza Mireles y Ricardo García González. Ahí le fueron aseguradas diversas armas de fuego, numerario nacional y extranjero, así como narcótico.
“El JJ” actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, “Chiapas”, en Tapachula, Chiapas.