La tormenta tropical ‘Lisa’ se localiza en el sur de Campeche, ocasionando lluvias en el sureste de México y en la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este miércoles por la tarde, el fenómeno meteorológico tocó tierra en Belice como huracán categoría 1, antes de debilitarse a tormenta tropical.
De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se espera que Lisa se degrade a depresión tropical este jueves, en su paso por la República mexicana.
Ante esto, la dependencia advirtió que provocará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Campeche; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán.
La comisión advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Conagua, publicado a las 06:15 horas de este 3 de noviembre, se localizaba a 150 kilómetros (km) al este-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche.
La tormenta se desplazaba hacia el oeste a 17 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta amarilla de peligro moderado en Campeche, mientras que estableció una verde de peligro bajo en Tabasco y Quintana Roo. Igualmente, determinó que Chiapas, Tabasco y Yucatán estaban en alerta azul de peligro muy bajo.
Ante esto, la Secretaría de Educación de Tabasco suspendió clases en todos los niveles escolares este jueves, las cuales se reanudarán hasta el viernes.