El alcalde de Badiraguato, José Luis López Elenes, construye un museo del narcotráfico en la zona alta de ese municipio para atraer más turismo, según sus propias palabras.
El museo contaría con fotografías y objetos de los más conocidos narcos originarios de Badiraguato como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada o Rafael Caro Quintero, todos ellos nacidos en ese municipio.
Sin embargo, aclaró que el museo no sería para promover dicha actividad y que su objeto es mostrar a Badiraguato como una tierra de gente trabajadora, por lo que se mostrarían los problemas sociales que acarrean el tráfico y consumo de drogas.
Dice el alcalde morenista de Badiraguato que para acabar con el estigma de región del narco construyen un museo que podría alojar a los capos más ilustres de la sierra sinaloense.
— Pablo César Espinoza (@pabloaltavoz) November 2, 2022
¿Combatir la imagen del narco ensalzándolo?
Que alguien me explique
La inversión es de más de 15 mdp pic.twitter.com/SEfhrN9kqr
En la ceremonia de inauguración de la obra, realizada el pasado 9 de mayo, estuvo presente el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien anunció la construcción de un museo y un mirador para impulsar el turismo en Badiraguato.
En ese momento, no se habló del contenido del museo, pero en una entrevista concedida ayer a medios locales, el alcalde de Badiraguato justificó dedicarlo al narcotráfico por el beneficio en materia turística que tendría para el municipio.
De igual forma, justificó la presencia de los líderes criminales en el museo señalando que las autoridades locales “no van a negar a nadie”, ya que es muy conocido que los líderes del Cártel de Sinaloa son de Badiraguato.
El alcalde agregó que el contenido del museo del narco se va a consultar con especialistas y expertos en la materia, pero insistió en que no existe una restricción para el uso de figuras emblemáticas del mundo criminal si esto conlleva mayores beneficios para el municipio de Badiraguato.
Junto al museo del narco, también se construye un mirador. La obra arrancó el pasado 9 mayo con una inversión global de 15 millones de pesos que incluye la pavimentación de los accesos, iluminación nocturna de carácter estético, estacionamiento propio y más de 200 escalinatas para quien quiera subir a pie. En ese momento, el alcalde no había anunciado a que temática se iba a dedicar el museo que comenzaba a edificarse.
Según lo señalado por el alcalde José Luis Lopez Elenes en la ceremonia de inauguración, el museo del narco y el mirador estarán concluidos el próximo 10 de diciembre.