Noviembre comenzó en México con una sociedad consternada ante la muerte de dos jóvenes en circunstancias lamentables, y aún cuestionadas, la primera de ellas ocurrió el pasado martes 1 de noviembre cuando Lidia Gabriela Gómez falleció al arrojarse de un taxi en movimiento, el cual circulaba a alta velocidad por Calzada Ermita Iztapalapa. El chofer de la unidad, con placas de la Ciudad de México, se negó a bajarla en el Metro Constitución de 1917, punto al que se dirigía la joven, lo que aterrorizó ala joven quien comenzó a pedir ayuda desde la ventana del vehículo, de acuerdo con algunos testigos.
Eran alrededor de las 17:00 horas de aquel día cuando a solo 10 o 15 minutos de llegar a su destino, Gabriela, de 23 años de edad, se dio cuenta que el hombre había cambiado la ruta que originalmente tendría que tomar la unidad y también había tomado los carriles centrales de la avenida y acelerado su marcha. Fue entonces cuando la joven se dio cuenta que al parecer estaba siendo secuestrada por el conductor. Gabriela habría intentado escapar de un incierto futuro pidiendo ayuda desde la ventana del taxi, de acuerdo con versiones de aquellos que presenciaron la escena.
Según testigos, algunas personas trataron de hacer algo pero habría sido demasiado tarde, la joven terminó por saltar del automóvil en movimiento y perdió la vida por la caída. De acuerdo con una publicación realizada en Facebook por Diego Maldonado, hermano de la joven, Gaby, como le decían de cariño, murió casi de forma instantánea debido al impacto, ya que al caer golpeó su cabeza contra el pavimento. Solo unos minutos antes de que ocurriera la tragedia, había alcanzado a enviar un mensaje a su novio, Alexis, a quien le envió un texto en el que le aseguraba que el taxista le estaba cobrando de más por el viaje, que no la había dejado bajarse ed la unidad y que habría tomado otra ruta.
El caso de Ariadna continúa bajo investigación
Mientras que el caso de Ariadna Fernanda López Díaz todavía se encuentra bajo investigación luego que se diera a conocer que la joven de 27 años fue encontrada muerta en Tepoztlán presuntamente después de haber salido con unos amigos en la Ciudad de México. En redes sociales sus familiares habían comenzado a solicitar ayuda para localizarla, luego que desapareciera el pasado 30 de octubre en la colonia Condesa tras haber pedido el servicio de un taxi por aplicación.
Sin embargo, la búsqueda de Ariadna terminó una vez que un ciclista publicó en su cuenta de Twitter algunas fotografías del cuerpo de una mujer que tenía los tatuajes descritos en las publicaciones de búsqueda. Sin embargo, el cuerpo de las imágenes se encontraba muy lejos del último lugar donde fue vista: en Tepoztlán, en el estado de Morelos. Una vez que se realizaron las labores periciales pertinentes, se confirmó que el cuero hallado era el de la joven.
Hasta ahora las incógnitas en torno al caso de Ariadna continúan ya que una de sus amigas descartó, en una entrevista que dio a medios de comunicación, que su amiga se encontrara departiendo con un bar con unos amigos momentos antes de su desaparición. Pues aseguró que en realidad se encontraba en un departamento de unas amistades ubicado en la colonia Condesa, también confirmó que previamente habían ido a un restaurante.
Las dudas en torno al caso se han incrementado una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos dio a conocer los resultados de la autopsia realizada a la mujer, en la que se dice que murió de bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica, estableciéndose el fallecimiento de entre las 24 y 48 horas previas a la localización del cuerpo. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han explicado los motivos por los que Ariadna apareció en Morelos. De acuerdo con la conferencia de prensa ofrecida por el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, una de las hipótesis es que la joven fue privada de su libertad en la Ciudad de México y posteriormente llevada al sitio donde fue encontrada, el kilómetro 7 de la autopista La Pera - Cuautla.
En redes sociales exigen justicia para Gabriela y Ariadna
En redes sociales cientos de internautas, en particular usuarias, se han unido para exigir justicia a las autoridades y una eficaz investigación en torno a los casos de Lidia Gabriela como de Ariadna Fernanda para que sus muertes no queden en la impunidad. Todo esto teniendo como trasfondo otros lamentables casos de feminicidios y desapariciones de mujeres que han consternado a la sociedad mexicana tan solo en el presente año.
Además las internautas han hecho hincapié en el peligro que representa para las mujeres el solo hecho de utilizar los taxis, tanto públicos como de aplicación, ya que representan un riesgo latente para su seguridad. En las propias redes sociales se han expuesto casos de experiencias similares en las que las usuarias del servicio han tenido experiencias de acoso y violencia sexual, situaciones que traen consigo repercusiones psicológicas en quienes lo padecen.
Por lo que las voces se han hecho escuchar de nueva cuenta y con mayor impulso esta semana y las redes se han convertido en un catalizador del pulso que la sociedad mantiene respecto a este tipo de trágicos acontecimientos, en los que pueden constatar ciertos patrones que se repiten en actos que los victimarios realizan en aparente impunidad y con total libertad, sin importar el lugar, la hora ni si hay o no testigos, con un patrón en común: la violencia contra las mujeres.