La Mariposa Monarca ya llegó a Michoacán, el pico de la migración a los bosques serán pasando el 15 de noviembre, por ello los santuarios abrirán sus puertas el próximo 18 de noviembre.
A través de sus redes sociales los santuarios han comenzado a difundir información sobre la temporada en la que estarán laborando sin parar para recibir a todos los turistas.
"Inicia la temporada de Mariposa Monarca del 18 de Noviembre al 31 de Marzo. Programa tus visitas en días soleados y disfruta del vuelo de la Monarca en los Santuarios de Michoacán Sierra Chincua, Senguio y El Rosario, de las 8:00 am a las 17:00 hrs todos los días", informa la página Mariposa Monarca Santuario el Rosario.
El costo de entrada para los adultos es de 80 pesos y los niños dan una cooperación de 50 pesos.
Esta año se espera el arribo de 200 millones de mariposas monarcas a los bosques del estado de Michoacán y del Estado de México. Todos los santuarios de la Mariposa Monarca están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ello se debe de seguir un reglamento al entrar en sus instalaciones.
¿Cómo llegar a los santuarios de la Mariposa Monarca?
Todos los paraderos turísticos cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta, deportes extremos como tirolesa.
Para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se desvían hacia Angangueo, y a una media hora se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua.
Otra opción por visitar es Angangueo, a 150 kilómetros al oeste del Distrito Federal. Se llega desde Toluca y Valle de Bravo, en el estado de México, o desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán.
Cuida a la Mariposa Monarca
Cuando visites los santuarios de la Monarca ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.
Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.
Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
Acata las disposiciones de cada santuario, que son las mismas para todos.
No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)
No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.
Usa zapatos cómodos, pues es zona montañosa.
No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!