Nacional

Caso Ariadna: Fiscalía de CDMX pide a Morelos dejar el caso y refuta su investigación

TXT Melissa Damián Arellano 6731 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Caso Ariadna: Fiscalía de CDMX pide a Morelos dejar el caso y refuta su investigación
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Caso Ariadna: Fiscalía de CDMX pide a Morelos dejar el caso y refuta su investigación

TXT Melissa Damián Arellano
6731 Views
  • Like
  • Comentar

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX solicitó formalmente a su similar de Morelos que declinara su competencia en la investigación del caso de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, que ahora se investiga como feminicidio tras una nueva necropsia realizada por la institución capitalina, misma que refutó la primera prueba, en que las autoridades morelenses apuntaron a una muerte por broncoaspiración.

En entrevista para "Por la Mañana", con Ciro Gómez Leyva, Sayuri Herrera, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía la CDMX, informó que el domingo se entregó una solicitud formal a la Fiscalía de Morelos para pedir que declinen la competencia y envíen la carpeta de investigación y las evidencias que recabaron.

Con ello, se busca que la Fiscalía de la CDMX asuma la investigación de la muerte de Ariadna Fernanda en su totalidad; Herrera comentó que las autoridades morelenses mostraron su anuencia. En este sentido, la coordinadora señaló que van a trabajar con la Fiscalía de Morelos para "armonizar" ambas carpetas de investigación.

Más tarde, en entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio, la titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy, insistió en que la competencia del caso es de la capital del país, pues en esa entidad se produjeron los hechos principales del caso, como fue la agresión y muerte de la joven. 

"Ayer (domingo) hicimos la solicitud formal para que decline competencias. Espero que tengamos ya toda la investigación. La competencia es de la CDMX porque aquí sucedieron los hechos principales", afirmó la fiscal capitalina. 

@launiondemorelos #BrevesLaUnión 👉 #CasoAriadna: Fiscalía de #CDMX pide a Morelos dejar el caso y refuta su investigación 👉 Frente frío no.8 'aterriza' en #México 👉 Cooperar o morir: La advertencia de la ONU sobre cambio climático 👉 #Eclipse ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

¿Por qué difirieron los resultados entre la Fiscalía de Morelos y de CDMX?

De acuerdo con Sayuri Herrera, la diferencia entre los resultados de las necropsias de las fiscalías de Morelos y de la CDMX se dieron porque en esta última hay un protocolo de investigación del delito de feminicidio y una guía de necropsia específicamente para el caso de muertes violentas de mujeres.

La funcionaria detalló que este protocolo especial cuenta con indicaciones sobre diversas actividades que se tienen que hacer durante la necropsia para hacer un análisis exhaustivo que permita afirmar que fue una muerte violenta. Asimismo, aclaró que la familia de Ariadna Fernanda solicitó expresamente una segunda necropsia.

"Los datos se tienen que concatenar: la información que tenemos de la necropsia, con la información que nos arrojan los videos, en contexto de violencia, la vulnerabilidad de las mujeres, las entrevistas a sus amigas y a sus familiares, todo eso se toma en cuenta para determinar si se trató o no de un feminicidio", agregó Sayuri Herrera.

El cuerpo de Ariadna Fernanda López fue encontrado sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura de Tepoztlán el martes 1 de noviembre. Después de esto, el viernes 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos informó que tras una necropsia, se determinó que el fallecimiento de la joven se debió a una intoxicación alcohólica severa y una broncoaspiración.

Familia de Ariadna rechazó conclusión de Fiscalía de Morelos

Los familiares de Ariadna Fernanda López rechazaron este diagnóstico. Posterior a esto, se informó que autoridades capitalinas y del Estado de México habían detenido en Ecatepec a Vanessa 'N' por su posible participación en la muerte de la mujer, de 27 años de edad.  Mientras que esta mañana, otra persona investigada por el caso, Rautel "N", se entregó a las autoridades de Nuevo León y será trasladado a la CDMX.

El domingo la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la joven había muerto por trauma múltiple y que había datos de prueba sólidos para establecer la participación de, al menos, dos personas en el feminicidio.

Visto 6731 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Anaya acusa a AMLO de volver a los tiempos del partido único: anhela 'todo el poder'
Sig. Acusan al fiscal de complicidad con asesino de joven

Hay 5731 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.