Nacional

Acusan al fiscal de complicidad con asesino de joven

TXT Francisco Montaño 3599 Views
Lectura 4 - 7 minutos
Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México.
Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México.
Nacional
Lectura 4 - 7 minutos

Acusan al fiscal de complicidad con asesino de joven

TXT Francisco Montaño
3599 Views
Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México.
  • Like
  • Comentar

Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que la FGE de Morelos trata de encubrir y ocultar el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, hallada muerta en esta entidad el pasado 31 de octubre; aseguró que hay nexos con el hombre que trasladó el cadáver hallado en Tepoztlán y que sigue prófugo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda e instruyó a la fiscalía capitalina dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que el abogado morelense sea investigado.

Así, una vez más fue puesta entredicho la eficiencia de la Fiscalía General del Estado de Morelos, pues mientras su titular Uriel Carmona Gándara guardó un largo silencio sobre los posibles yerros en la autopsia practicada a la joven, también la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició una investigación por la posible comisión de delitos por parte de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ayer el fiscal estatal literalmente plantó a colectivos y familiares de personas desaparecidas, con quienes se comprometió a estar presente en el inicio de la segunda fase de la diligencia ministerial en el panteón municipal de Jojutla.

Tampoco llegó a la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y envió un representante. Tampoco hubo ni un comunicado.

Sin embargo, en la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó contra Uriel Carmona y la fiscalía morelense una fuerte acusación, luego de que la fiscal de la capital del país, Ernestina Godoy, el domingo declaró que los resultados de la segunda necropsia practicada al cadáver de Ariadna Fernanda, a petición de su familia, revelaron que falleció “por un trauma múltiple” (golpes).

Es decir, echó abajo la teoría de la fiscalía de Morelos, quien determinó en una primera autopsia que la muerte fue accidental, debido a que la víctima tuvo una grave intoxicación etílica que le provocó una broncoaspiración y descartó el feminicidio.

Ante ello, la jefa de Gobierno fue implacable y acusó directamente al fiscal estatal de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda y de revictimizarla.

“He pedido, he solicitado a la Fiscalía General de Justicia de  la Ciudad de México que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal de justicia de Morelos, a la Fiscalía General de la República, porque queremos que nunca más se culpe a una  mujer, se le intimide, se le menosprecie y se encubra un feminicidio.

“Como lo he dicho siempre en nuestro caso: siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia, por ello consideramos que hay un encubrimiento del fiscal general de justicia del estado de Morelos”, dijo en conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno fue incisiva al señalar que Rautel “N”, uno de los dos implicados en el presunto feminicidio y que ayer se entregó a las autoridades, tiene nexos con la fiscalía morelense y que bajo ese auspicio habría abandonado el cuerpo de Ariadna en la autopista La Pera-Cuautla, en el municipio de Tepoztlán.

“Por ello, consideramos que hay un encubrimiento del fiscal general de justicia del estado de Morelos. Lo que quiero decirles es que, ella ya sin vida, es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy y se deposita el cuerpo, se lleva este cuerpo de Ariadna a Morelos, presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General del Estado de Morelos”, expresó e indicó que será la fiscalía capitalina la responsable de solicitar la investigación contra Uriel Carmona.

Incluso, destacó que el caso lo hizo del conocimiento a la propia presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

Cuestionó la actuación  de la fiscalía morelense y afirmó que “si no hubiera entrado la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune”.

El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores, lamentó que estén en entredicho las investigaciones y profesionalismo de la fiscalía estatal, pero ante lo delicado del caso es necesario que el personal de la fiscalía y, particularmente el área de servicios periciales, sea evaluado y de ser necesario relevado y sustituido por profesionales competentes.

“Con esto se evidencia el mal trabajo de servicios periciales de la fiscalía, por eso es un llamado al fiscal general del estado para que haga una evaluación al personal de la fiscalía, al personal de servicio periciales y, si es necesario renovarlos, porque a lo mejor lo que ha pasado es que se están estancando o hay un tema ahí de trabajo negativo en favor de la sociedad, porque hay diferentes llamados a que volteen  los ojos a servicios periciales de diferente partes y en diferente momentos, y creo que hoy es el momento para que se haga una evaluación al personal  y en determinado momento, si hay negligencia o hubo errores que se le cambie, creo que los morelense no merecemos personal deficiente en servicios periciales”, recalcó.

La propia Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que depende de la FGE pero que goza de autonomía técnica y de gestión, anunció en un breve comunicado que inició una investigación por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.   

“La Fiscalía Anticorrupción de Morelos ha iniciado una carpeta de investigación de oficio por los posibles delitos en los que incurrieron funcionarios de la Fiscalía General de Morelos, en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, hallada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.

“La Fiscalía Anticorrupción inició su actividad investigadora con autonomía para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos”, comunicó.

El 30 de octubre, Ariadna Fernanda acudió a un bar en la colonia Condesa en el Ciudad de México. Posteriormente, con otras personas se trasladó a un departamento en la misma demarcación. Su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre la autopista La Pera-Cuautla.

La primera versión fue que, después de llegar al departamento, ella habría tomado un taxi y desaparecido. Luego, la fiscalía de Morelos –que realizó la primera autopsia- aseguró que su cuerpo no presentaba indicios de violencia, descartó un posible feminicidio e indicó que la joven habría ingerido bebidas alcohólica en exceso y eso le provocó la una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias).

Sin embargo, a petición de la familia de Ariadna, la fiscalía de la Ciudad de México realizó una segunda autopsia, que concluyó que la joven fue violentada e inicio la investigación por feminicidio.
Hasta ahora hay dos personas detenidas, Vanessa “N” y su pareja Rautel “N”, este último es –según las autoridades capitalinas- quien fue captado por cámaras de videovigilancia subiendo el cuerpo de la víctima a un vehículo para luego abandonarlo en territorio morelense.  

 

 

Visto 3599 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Caso Ariadna: Fiscalía de CDMX pide a Morelos dejar el caso y refuta su investigación
Sig. Presupuesto de Egresos 2023: Comisión de diputados lo aprueba en lo general

Hay 5606 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.