Este domingo 13 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de México y otras entidades la Marcha a favor del INE, convocada por la sociedad civil y algunos integrantes de partidos de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo que buscaría modificar la conformación y operación del Instituto Nacional Electoral.
Quienes hicieron el llamado a marchar aseguran que la manifestación no tiene tintes políticos, sino que es para defender al INE y la democracia del país. Los organizadores, pidieron a todos los asistentes que asistan de blanco con algún distintitvo rosa (color que utiliza el órgano electoral en su logo) y a los partidos políticos le recomendaron no ser los protagonistas del evento.
En el caso de la Ciudad de México, tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, dieron a conocer que garantizarán todas las condiciones para que los inconformes marchen en paz y con el pleno ejercicio de sus derechos a la protesta y a la libertad de expresión, por lo que el Zócalo de la CDMX será liberado en caso de que los contingentes opten por culminar la marcha en el primer cuadro del Centro Histórico.
AMLO arremete contra la marcha
AMLO ha reiterado en varias ocasiones que la Reforma Electoral de su administración no busca desaparecer al INE sino ajustar su operación y la selección de los consejeros, para que éstos no respondan a intereses políticos sino al pueblo, por lo que se ha propuesto que sean los ciudadanos quienes los elijan.
Este viernes 11 de noviembre, en la conferencia matutina desde Mérida, Yucatán, el presidente mantuvo su postura pero arremetió nuevamente contra la marcha pues afirmó que ésta "será buena porque mediatizará la simulación” de los grupos conservadores que dicen estar a favor de la democracia, pero que en realidad quieren recuperar el control del país en beneficio propio y dijo que no le sorprende que José Woldenberg, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), sea el único orador durante la marcha, pues dijo es maestro de Lorenzo Córdova, actual presidente del INE.
“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo. Yo sostengo que hace falta la reforma electoral porque se gasta mucho en las elecciones, 20 mil millones de pesos, ¿cuánto tiene de presupuesto Yucatán al año? 40. La mitad es lo que tiene de presupuesto Yucatán. Es el país donde cuesta más hacer elecciones en todo el mundo”, resaltó.
La ruta de la marcha
En un inicio, la marcha en favor del INE en la Ciudad de México estaba programada para partir a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia y llegar al Zócalo, el cual estaría ocupado por un evento deportivo; sin embargo, tras el anunció de López Obrador y Sheinbaum para liberar el primer cuadro para que los contingentes llegaran ahí, los organizadores decidieron modificar la ruta y que la protesta culminara en el Hemiciclo a Juárez, aunque después se informó que el punto final será el Monumento a la Revolución.
Alternativas viales
Debido a que la marcha de este domingo será en Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un dispositivo vial, además de que habrá cortes importantes a la circulación ya que a la par se desarrollará el paseo dominical en bicicleta, el cual en esta ocasión se realizará en dos circuitos.
En tanto, para la marcha a favor del INE, no sólo Paseo de la Reforma tendrá afectaciones, sino también otras vialidades como Insurgentes y avenida de la República, que es el punto que llevará a los contingentes hacia el Monumento a la Revolución. En este sentido, la recomendación es circular por las siguientes rutas:
Avenida José María Izazaga
Avenida Doctor Río de la Loza
Eje 1 Oriente
Eje 1 Norte
Avenida Chapultepec
Circuito Interior
Otras ciudades donde habrá marcha
La convocatoria para marchar a favor del INE no sólo es en la capital del país, sino en otros estados. De acuerdo con los organizadores, hay conformadas movilizaciones en las siguientes ciudades: