En el ahuehuete ubicado en Paseo de la Reforma se detectaron tres hongos que afectan el tallo y la raíz de este ejemplar, plantado el pasado 5 de junio.
Un análisis realizado por Grupo Integral de Servicios Fitosanitarios ENA S.A. de C.V., y del cual tiene copia El Heraldo de México, explica que, de acuerdo a la muestra proporcionada el pasado 9 de septiembre, se detectaron los siguientes hongos: Rhizoctonia sp., Fusarium solani, y Verticillium sp.
Los dos primeros causan la pudrición, principalmente, del tallo y la raíz; y el último se desarrolla bajo condiciones de estrés, lo que provoca decoloración y enrollado en las hojas de esta especie.
Para obtener estos resultados, la técnica que se utilizó fue la incubación de la muestra en cámara húmeda, aislamiento en medio de cultivo PDA, montajes en laminillas, observación directa y al miscroscopio.
En entrevista, el subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente, Isidro Recillas Silva, reconoció que sí se detectaron estos hongos en árbol y que están controlados.
“Los hongos están presentes en todos lados y llegan de muchas maneras”, expresó. En el caso particular de este ejemplar, dijo, fue derivado de situaciones como las diversas manifestaciones realizadas a los pies del ejemplar, o incluso el automóvil que se estrelló en la Glorieta, que “seguramente fracturo el cajete y por ahí pudo haber ingresado el hongo”.
“Nosotros, como medida preventiva, estuvimos haciendo aplicaciones de fungicidas. Se decidió hacer este estudio que sí nos dictamina que había presencia de tales; ya conociendo qué era hicimos aplicaciones más precisas en cuanto a los productos para controlar estos patógenos”, refirió.
Explicó que si bien estos hongos pueden ser mortales “si no los controlamos”, detalló que hace una semana se realizó una supervisión en la zona “y vimos la raíz, que está en buenas condiciones”.
Añadió que se espera que en aproximadamente cuatro meses, es decir, a finales de marzo se pueda adaptar de manera correcta y se observe su follaje.
Destacó que junto con el ahuehuete plantado en la Glorieta llegó otro árbol de la misma especie que actualmente se encuentra en el Vivero de Nezahualcóyotl, el cual ha respondido favorablemente con los mismos ciudadanos y se encuentra en excelentes condiciones.
“Las observaciones que hemos hecho nos dan datos de que el árbol no está seco en el interior. Los árboles que llegaron están en muy buenas condiciones; lamentablemente está en una dinámica de estrés y tensión derivada de ciertos factores que impidieron el desarrollo del mismo, como nosotros pronosticamos”, concluyó.