La Universidad de Naucalpan suma otro revés.
Este lunes, el cabildo de Naucalpan de Juárez comenzó la abrogación del acuerdo para construir la escuela pública en dos hectáreas del Rancho Tres Garcías. Este predio solía pertenecer a Carlos Montemayor, apodado “El Charro”, suegro del narco mexico - estadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie“.
En 2019, el gobierno federal donó el terreno a la alcaldía, cuando esta era encabezada por la morenista Patricia Durán. No obstante, cuando Angélica Moya asumió el poder en 2022, la presidenta municipal panista denunció que la obra era inviable.
“La escuela sale muy cara y no hay vías de acceso, el inmueble no está adecuado para instalaciones escolares y tampoco hay rutas de camiones que lleguen a este punto”, dijo Moya a pocos días de tomar posesión.
La alcaldesa incluso adelantó que se revisará la donación del terreno para constatar que sea legal.
Ahora, por “insolvencia económica” las obras casi sin avance de la Universidad de Naucalpan fueron suspendidas. El cabildo local acordó devolver siete grúas adquiridas por la administración pasada con precio de 13 millones 994 mil 820 pesos.
En un comunicado de prensa, la alcaldía de Naucalpan anunció que las “grúas serán devueltas en el estado en que se encuentran a la (persona) Jurídico Colectiva LDR Solutions SA de CV, a fin de que esta conceda el más amplio finiquito que en derecho corresponda al ayuntamiento de Naucalpan”.
El actual gobierno naucalpense informó que la falta de recursos para la obra se debe a la deuda pública heredada por el gobierno de Patricia Durán Reveles, la cual supera los 3 mil 500 millones de pesos.
Insisten en construir Universidad
La Universidad de Naucalpan tenía proyectado iniciar clases en septiembre de 2021, sin embargo, medios locales reportan que las obras tuvieron un casi nulo avance y que las siete grúas compradas por 13 millones de pesos se mantienen arrumbadas en un predio al interior del municipio.
El actual regidor del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Aguirre, refirió que la universidad pública buscaba otorgar la oportunidad de prepararse profesionalmente a unos 65 mil jóvenes de Naucalpan.
Asimismo, el diputado local Isaac Montoya acusó a la actual presidenta municipal de querer violar la ley al suspender las obras de la Universidad de Naucalpan, pues la decisión va en contra del acuerdo legislativo que define la creación de la institución pública de educación superior.
El morenista también insistió en la construcción de la universidad: “Ante la falta de voluntad o incapacidad financiera como ha argumentado el gobierno panista, entonces se tienen que dar los pasos jurídicos a la inversa ante la legislatura y avisar al Ejecutivo local para retornar el predio al Gobierno de México y que pueda asumir el proyecto de la Universidad Pública”.
Justamente, en diciembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal podría hacerse cargo de la Universidad Pública de Naucalpan, a través del Sistema de Universidades Benito Juárez.
El mandatario informó que enviaría la solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su ahora extitular, Delfina Gómez, para que se pongan en comunicación con Angélica Moya, entonces presidenta municipal electa, para preguntarle si piensa darle continuidad al proyecto.