El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afiliar a los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
En un evento realizado este 6 de diciembre, Marcelo Ebrard, acompañado del director general del IMSS, Zoé Robledo, firmó el Convenio para la Afiliación al Seguro Social de personas trabajadoras mexicanas que residen en el exterior, el cual beneficiará a millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Durante su intervención, el canciller expuso que hay 11 millones de trabajadores mexicanos en USA que no tienen reconocidos sus derechos, lo que implica que no tienen acceso a servicios médicos ni demás prestaciones del IMSS, como fondo de retiro y pensión.
Destacó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y con inversiones del IMSS, se apoyará a los mexicanos que viven y trabajan en el país vecino para que ellos y sus familias cuenten con los servicios que ofrece el Seguro Social.
"Te vas a trabajar a Estados Unidos y ya no te puede proteger el IMSS. Es decir, tu fondo de retiro, el apoyo para tu familia, derechohabientes, las incapacidades, la pensión, tu fondo para el retiro, pues dejan de existir. Entonces el presidente nos dijo 'bueno, pero ¿cómo es posible esto? ¿no?', y el director general del Seguro Social, Zoe y su equipo se pusieron a trabajar para presentar diferentes opciones", explicó.
Ebrard detalló que el nuevo convenio con el IMSS permitirá a millones de trabajadores mexicanos en USA acceder servicios médicos, hospitalarios, medicamentos para toda su familia, incluyendo incapacidades, pensión por invalidez y de vida, así como fondo de retiro.
De igual manera, se beneficiarán con prestaciones sociales como guarderías y gastos funerarios, que suelen ser muy costosos en Estados Unidos.
"No se trata nada más de extenderles el servicio, que se pague y ya, no; hay una transferencia importante de cada servicio y hay un apoyo para... es decir, como jalar la cobija para las personas que están en Estados Unidos, reconocerles que son parte de nuestra nación, en el fondo es eso", remarcó.
Jóvenes Consutruyendo el Futuro llegará a USA
El titular de la SRE agregó que este convenio va de la mano con otra instrucción del presidente López Obrador para 2023, que consiste en empezar a implementar programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro en Estados Unidos, comenzando por California entre enero y febrero, para luego extenderse a otras ciudades.
"Son instrucciones del presidente porque él está muy preocupado por nuestra comunidad allá y a nosotros nos da gusto en esta ocasión poder cumplir con eso que nos ha pedido, que es estar cerca de nuestra comunidad", resaltó Marcelo Ebrard.