El canciller Marcelo Ebrad Casaubón informó que ante la crisis política que enfrenta Perú por la disolución del Congreso propuesto por el presidente Pedro Castillo y ante su destitución como mandatario, la Cumbre de Líderes de la Alianza de Pacífico fue cancelada a días de que se celebrara en Lima, Perú.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó la cancelación del encuentro entre naciones de América Latina que se iba a celebrar en una primera etapa en Oaxaca, y posteriormente en Palacio Nacional, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que cancelar ante el impedimento del presidente Castillo por viajar a México ante la negativa de su congreso.
“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados”.
Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
Ebrard no mencionó la destitución del presidente de Perú
Sin embargo, el canciller Ebrard no mencionó que Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú por “permanente incapacidad moral”. De acuerdo a las leyes, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte asumir la jefatura del Estado.
En un segundo mensaje en la misma red social, Marcelo Ebrard escribió:
“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que viajaría a Lima, Perú, el 13 de diciembre para que al día siguiente se realizaría la Cumbre de los líderes de la Alianza del Pacífico. Ese día entregaría la presidencia pro tempore a Pedro Castillo.
Piden a mexicanos en Perú mantener la calma
La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo una serie de recomendaciones a los mexicanos que se encuentran en Perú para que mantengan la calma ante la crisis política que atraviesa dicha nación. En un comunicado la SRE exhorta a los connacionales a:
Mantener la calma.
Atender las indicaciones de las autoridades.
Mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Perú.
Asimismo, en caso de que se presente alguna emergencia están a disposición el número telefónico: +52 987 569 404, o vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Además, Relaciones Exteriores piden a los mexicanos que están como turistas en Perú, registrarse en el formulario de la dirección: https://bit.ly/RegMexPeru2022 para poder saber la situación y ubicación donde se encuentran.
¿Qué sucede en Perú?
Este miércoles el aún presidente Pedro Castillo determinó disolver temporalmente el Congreso ante una reunión que harían para debatir la destitución del mandatario. El objetivo de Castillo era instaurar un Gobierno de excepción para evitar que dejara de ser el jefe de Estado.
En un anuncio que hizo a nivel nacional, Pedro Castillo había convocado a nuevas elecciones para formar un nuevo Congreso que tuviera las facultades para crear una nueva Constitución. Asimismo, instruyó a realizar un toque de queda a nivel nacional que entraría en vigor a partir de este mismo miércoles a las 10:00 de la noche, hora local.
Esta tarde, Pedro Castillo fue detenido por agentes de la Fiscalía de la Nación luego de ser destituido de su cargo como presidente de Perú tras una aprobación en el Congreso local donde hubo 101 votos a favor de un total de 130 congresistas.