Las ceremonias luctuosas para despedir a Miguel Barbosa Huerta, quien murió mientras era gobernador de Puebla, iniciaron durante la mañana de este miércoles.
Los homenajes de de los tres poderes del Estado iniciaron pasadas las 9:00 horas de este miércoles.
El Congreso de Puebla fue el primero en rendir homenaje póstumo al exmandatario. Legisladoras y legisladores dieron un minuto de aplausos en memoria del legado y el trabajo en favor de la entidad del exfuncionario.
Asimismo las y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como de la Mesa Directiva del Congreso del Estado montaron la guardia de honor.
El segundo homenaje se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia.
En este evento, el magistrado Joel Sánchez Roldán, decano del Poder Judicial, indicó que el mandatario puso diligencia y propiedad en el ejercicio de su función en el ámbito privado y en la función pública. Al igual que en el poder legislativo, se rindió un minuto de aplausos al exmandatario poblano.
El féretro de Miguel Barbosa ya es llevado a Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo.
Más temprano este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia a los homenajes a Miguel Barbosa.
“Vamos a reunirnos a las 11:30, vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje. Vamos a estar con sus familiares para hacerle un reconocimiento”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Fallecimiento de Miguel Barbosa
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años en la Ciudad de México, luego de sufrir un infarto.
El mandatario poblano, que tomó el poder tras ser electo en 2019 luego de la muerte de la gobernadora electa, Martha Érika Alonzo, llevaba años de lucha contra la diabetes, aunque autoridades de Puebla no han confirmado que esa fuera la causa de su deceso.
¿Qué enfermedad tenía Miguel Barbosa?
Por complicaciones con su padecimiento, Miguel Barbosa perdió su capacidad visual, al grado de tener que usar un lazarillo para guiarlo mientras caminaba.
En 2013 le amputaron una pierna debido a complicaciones por diabetes, y en los últimos nueve años usó una prótesis para mantenerse de pie.
La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, al grado en el que la insulina no puede controlarla y canalizarla como nutriente al cuerpo.
En el caso de la diabetes tipo 2, que es la más común, el cuerpo no produce la suficiente insulina para controlar la glucosa, que se queda hospedada en la sangre y no llega de manera eficiente a las células.
La amputación de una pierna, como fue el caso de Miguel Barbosa, ocurre cuando la diabetes tipo 2 es mal controlada.