El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México está buscando repatriar a los connacionales que se encuentran actualmente en Perú.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller detalló que “(estamos) en comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. Organizando apoyo para alimentos y apoyo. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”.
Por su parte, Pablo Monroy, embajador de México en el país andino, recordó los teléfonos de emergencia, al igual que pidió a los mexicanos que se encuentren en el país que se registren para estar atentos a su situación.
“El número celular para emergencias de la Embajada de México en Perú es el +51 987 569 404. También pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y quiénes estén en Perú pueden registrarse (en la página de internet) para saber su situación y ubicación”, detalló.
El anuncio se dio después de que el gobierno peruano declarara estado de emergencia durante 30 días, derivado de la crisis política que se vive en el país y que ha provocado la muerte de al menos cinco personas, de acuerdo con medios locales.
Dina Boluarte adelanta elecciones y declara estado de emergencia
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este 12 de diciembre de madrugada que propondría adelantar las elecciones a 2024, después de que miles de manifestantes salieran nuevamente a las calles en distintas ciudades de Perú el domingo para exigir su renuncia y programar elecciones con el fin de reemplazarla y al Congreso. Se reportaron al menos dos personas muertas durante las protestas del fin de semana.
En un discurso televisado, Boluarte hizo una concesión a los manifestantes y dijo que propondría al parlamento adelantar las elecciones a abril de 2024. El anuncio era un cambio drástico respecto a sus declaraciones previas sobre que debería poder cumplir los tres años y medio del mandato de su predecesor.
En su mensaje a la nación, también declaró el estado de emergencia en zonas a las afueras de Lima donde las protestas han sido especialmente violentas.
Las protestas que estremecen a Perú se intensificaron particularmente en las zonas rurales, bastiones de Pedro Castillo, un exprofesor de escuela y neófito político procedente de un distrito pobre de los Andes. Los manifestantes prendieron fuego a un cuartel de policía, causaron actos de vandalismo en un pequeño aeropuerto que es utilizado por las fuerzas armadas y marcharon por las calles.
Protestas en Perú
Las protestas dispersas en todo el país han continuado durante días. Han incluido cortes de carreteras que dejaron a gente varada durante horas.
El sábado en Andahuaylas, 16 personas recibieron tratamiento en un hospital por conmociones cerebrales, incluyendo una que se encontraba en estado grave.
Boluarte ha exhortado a la unidad nacional para que el país sane de la agitación más reciente. Pero muchos de los que salieron a la calle en apoyo de Castillo la tacharon de “traidora”.
“La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos”, tuiteó Boluarte horas antes de su mensaje a la nación. “Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”.
En tanto, en Lima, cientos de personas se reunieron nuevamente el domingo frente al palacio legislativo. Decenas de policías con equipamiento antimotines usaron gases lacrimógenos contra la multitud mientras los legisladores daban comienzo a una sesión dentro del recinto. La policía también persiguió y golpeó a los manifestantes que huían del lugar en medio de nubes de gas.
Perú ha tenido seis presidentes en los últimos seis años, incluyendo tres en una sola semana en 2020, cuando el Congreso hizo gala de sus facultades de destitución.
La lucha de poderes en el país ha continuado en un momento en que la región andina y sus miles de pequeñas granjas atraviesan dificultades para sobrevivir a la peor sequía en medio siglo. El país de más de 33 millones de habitantes también atraviesa una quinta ola de infecciones de COVID-19, luego de registrar unos 4.3 millones de casos y 217 mil fallecimientos desde que comenzó la pandemia.