La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro será reabierto el próximo 15 de enero de 2023.
“Tenemos estimado que abrirá alrededor del 15 de enero, porque se requiere como 15 días de pruebas, la obra civil va a estar terminada”, explicó en conferencia de prensa.
Sobre el tramo elevado, la mandataria capitalina adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene planeado reabrir esta sección en el primer semestre de 2023: “se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año la elevada, no quisiera dar una fecha concreta, pero ya tomó ritmo la obra”.
También detalló que continúan los trabajos para reconstruir este tramo de la Línea 12 y anticipó que 15 claros ya fueron terminados de los 254.
“El tramo elevado le damos seguimiento todas las semanas, ya conocen las complicaciones de la obra, pero hoy se está atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo de los 254. Hay cerca de 15 claros que están terminados”, especificó.
Además, aclaró que uno de las problemáticas a las que se ha enfrentado la reconstrucción de la Línea Dorada es que no cuentan con soldadores certificados, por lo que los trabajos han avanzado de forma lenta y gradual.
“Uno de los problemas que tiene, esta y otras obras en el país, es que no hay suficiente número de soldadores certificados y requiere una certificación muy alta para que no se vuelva a presentar ningún problema, va avanzando el tramo elevado”, dijo.
No obstante, Sheinbaum afirmó que a pesar de la “falta de manos”, la fabricación de piezas estarán terminadas en la primera semana de enero y “todo lo demás que queda es el montaje, las soldaduras y la precarga”.