La senadora panista Lilly Téllez recurrió durante su intervención en tribuna a una treintena de palabras que empiezan con la letra “B” para arremeter contra las reformas a las leyes secundarias electorales, aprobadas en lo general por Morena y sus aliados durante la sesión del pleno del miércoles.
La exconductora, que llegó al Senado con las siglas de Morena y luego se pasó a la bancada de Acción Nacional, aludió así al “Plan B”, nombre con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la propuesta que envió al Congreso una vez que fue desechada su iniciativa de reforma constitucional en la misma materia.
“El Plan B de López Obrador es con B de burdo, porque legaliza el fraude electoral. Es con B de bodrio porque destruye la democracia. Es con B de burrada porque va a despedir a los profesionales. Es con B de brutalidad porque va a dejar al INE sin recursos para poder hacer trampa. Es con B de barbarie porque Morena permite que el crimen organizado ponga y quite candidatos.
“Es con B de bribonada, porque es un fraude para robarse los votos. Es un Plan B con B de boa para engullir y estrangular el padrón electoral. Es con B de boicot, contra la instalación de las casillas electorales. Es con B de botarga para imponer a la sumisa Juanita Sheinbaum”, afirmó Lilly Téllez en tribuna.
Otras palabras con la inicial “B” que utilizó la senadora panista fueron “burla”, “basurero”, “batidero”, “bajeza”, “balazos” (“porque Morena deja que los cárteles definan elecciones”), “bandidos”, “barrera” (“para que la sociedad no vea el conteo de los votos”) y “barrer” (“de barrer la legitimidad del proceso electoral”).
También utilizó “billetes” (“y en cash para comprar votos”), “berrear”, “bizco” (“porque este plan es chueco y lo vende como derecho”), “blasfemia” (“porque es un golpe mortal al Estado democrático”), “bloqueo” y “bofetada”.
Y enfatizó: “Es con B de Bartlett, el mismísimo padre del fraude electoral”.
Luego mencionó “borrachos” (“de ambición, de poder y de soberbia”), “boquete a la Constitución y la legalidad”, “borregos” (“como ustedes que solo votan porque quieren lana”), “burdel” (“porque ahora Morena es la madam de la prostitución electoral”), “bravucones” y “bucaneros”.
Y siguiendo la misma línea, concluyó con un mensaje a los ciudadanos “de bien, con B de bien”:
“Desde esta tribuna les digo ánimo porque a los de Morena los vamos a botar con B grande, a botar, a echar ante la justicia del país”.