Luz María Díaz, una mexicana que se quedó atrapada en Cusco, en los Andes peruanos, cuenta que ella pensaba pasar sólo unos días en el país sudamericano. Nunca pensó que iba a estallar una crisis política.
En entrevista, Luz María relata que ella pensaba que la iba a pasar bien durante su estancia en Perú, pero fue todo lo contrario.
“No se está preocupando por nosotros el gobierno mexicano. No tenemos apoyo absolutamente de nada”, afirmó.
Díaz reclamó que la embajada de México únicamente pidió que los connacionales que se encuentren ahí se den de alta en una página de internet, pero no han recibido información después de eso.
“Nos mandaron un formato para que lo llenemos y estemos en lista de espera. Ellos ya saben que estoy aquí, pero no están haciendo nada por nosotros”, reclamó.
Luz María narra que, además de la falta de respuesta de las autoridades, hay paisanos que no tienen suficiente dinero para seguir enfrentando la crisis. El precio por un cuarto de hotel varía de los 700 a los 900 pesos, detalla alarmada porque ha hablado con compañeros que no saben cómo van a seguir pagando.
Tal es el caso de Alejandro Nuevo, de la Ciudad de México, que viajó a Perú de vacaciones. Dice que su preocupación es el dinero. Tiene un boleto para salir de Cusco hoy por la tarde, si todo sale bien y si se reabre el aeropuerto en la ciudad.
Pero si por alguna razón no puede salir de la ciudad, tendrá que buscar una opción más económica para alojarse. Y Alejandro tiene otra preocupación: en el hotel donde está le dicen que los caminos están cerrados, por lo que la comida podría empezar a escasear.
Pablo Monroy, embajador de México en Perú, detalló que se tiene registro de 450 mexicanos en el país, y afirmó que más de la mitad está en Cusco.
Por otro lado, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, detalló que “hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”. Estos países publicaron un comunicado en conjunto en apoyo de Pedro Castillo.