El plan B de la reforma electoral, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la adecuada organización, no sólo de la elección presidencial de 2024, sino incluso de la renovación de las gubernaturas, consideró la senadora del PRI, Beatriz Paredes.
En entrevista con el periodista Guillermo Ortega, la legisladora criticó que Morena busca “revivir un régimen de partido hegemónico”, donde la oposición tiene muy pocos espacios y el gobierno puede tener mucha injerencia en los procesos electorales.
Puso énfasis en que la reforma aprobada en el Senado no sólo debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), que es mucho, sino también fusiona sus áreas sin que se hubiera considerado la opinión de los expertos.
Además, lamentó la desaparición de las juntas distritales del INE, ya que el distrito es una unidad de medida fundamental para la elección y conformación de la Cámara de Diputados.
Calificó como “una decisión absurda” iniciar el proceso electoral de 2024 dos meses después, ya que, explicó, la legislación vigente establece que el proceso electoral federal debe iniciar en septiembre de 2023; no obstante, ahora corrieron esas fechas para noviembre.
La exgobernadora de Tlaxcala estimó que la desaparición de alrededor de mil 200 plazas que integran el servicio profesional electoral del INE puede propiciar un nivel de desgaste por litigios laborales, lo cual también va a repercutir en que la organización de las elecciones se ponga en riesgo.
“Son muchas decisiones que parecen más bien caprichosas que producto de una planeación, y que van a poner en enorme tensión la capacidad del Estado mexicano para organizar las elecciones”, dijo.
Para la exembajadora de México en Brasil, otro retroceso es que los mexicanos migrantes que viven en el exterior, que tanto apoyan al país, verán afectado su derecho, ya establecido en la ley, a tener posiciones dentro de las diputaciones de representación proporcional.
“Y esta conquista que les costó muchos años y mucha insistencia de participación, se les hicieron tablas, los corrieron a los primeros 20 lugares, los mezclaron con otros grupos sociales y francamente son de los grupos que perdieron en esta reforma”, añadió.