Si ya recibiste tu aguinaldo o estas a punto de cobrarlo, debes saber que esta prestación laboral no se salva de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el SAT. Sin embargo, existen algunos trabajadores que están ‘exentas’ de pagar dicho gravamen, y esto obedece al monto o cantidad que reciben.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho que tienen todos los trabajadores de recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado. Al ser una gratificación monetaria de carácter obligatoria todos los patrones deben darla a sus empleados al final del año.
En ese sentido, la ley marca que las empresas o patrones tienen como fecha límite para el aguinaldo hasta el 20 de diciembre, esto sin importar si ya cumpliste o no un año de servicio en tu actual trabajo.
Si este es tu caso, esta prestación que recibirás es el equivalente a la parte proporcional del tiempo que trabajaste durante el año. Además, la misma a legislación remarca que es una obligación de tu empleador pagártelo en tiempo y forma.
¿Quiénes no pagan ISR por recibir aguinaldo?
Los trabajadores que no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del aguinaldo son aquellos en las que esta prestación no rebasa los 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 2 mil 925 pesos. Es decir, si recibes una cantidad igual o inferior a esta no pagarás impuesto.
De acuerdo con el SAT, justo esos 2 mil 925 pesos están exentos de impuestos en tu aguinaldo. Por ejemplo, si recibes 30 mil pesos, solo pagarás el ISR de 27 mil 75 pesos. Además, el SAT asegura que lo máximo que te pueden retener es el 35 por ciento.
A la parte gravable del aguinaldo; es decir, la cantidad por la que sí pagarás impuesto se le pueden aplicar varias fórmulas para el cálculo del pago de ISR por concepto de sueldo y aguinaldo, y generalmente la empresa opta por la que más le conviene al trabajador, de acuerdo con BBVA.
Pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿Deben pagar impuestos por aguinaldo?
En febrero de 2022, el SAT anunció que los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) que reciben un aguinaldo mayor a los 43 mil 299 pesos sí deben pagar impuestos.
Esta cifra es equivalente a mil 443.9 pesos al día, de acuerdo con el SAT. En caso de que sea menor el aguinaldo, los beneficiarios estarán exentos de pagar impuestos.