El repunte de casos de COVID-19 en México, que acumula seis semanas con los contagios en aumento, no es lo único que amenaza la temporada navideña. Cifras de la Secretaría de Salud Federal indican que la curva epidémica de casos de influenza “se encuentra por arriba” de las observadas en los cinco años más recientes.
Además, este fin de año también se han registrado casos positivos del virus respiratorio sincitial (VRS), o mejor conocido como el resfriado común.
Los tres virus sumados con la época de frentes fríos y temperaturas bajas en el país pueden ser una combinación peligrosa para la salud.
Desde octubre pasado, las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre la posibilidad de una tripledemia en el hemisferio norte, por lo que pidieron seguir medidas sanitarias.
Se le llama tripledemia a la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2 (que causa COVID-19), del virus VRS y del de la influenza.
Temporada de influenza suma seis semanas de “alta transmisión”
Las primeras seis semanas de la temporada de influenza se han dejado sentir en el país, puesto que se reportan más de cinco mil casos, de acuerdo con el Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud federal.
“En lo que va de la temporada estacional, se han reportado 134,077 casos sospechosos a la enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG) en las USMER, de los cuales se han confirmado 5,554 casos (4.1%)”.
Al desglosar los datos, la Secretaría de Salud indica que los grupos de edad más afectados son:
De 25 a 29 años
De 20 a 24
Menores de 1 año
Mayores de 65 años, y
De 30 a 34
Además, las mujeres han sido más afectadas por la temporada de influenza en México, ya que acumulan 58 por ciento de los casos positivos.
Los estados donde se han detectado la mayoría de los casos de influenza son:
Nuevo León
Querétaro
Ciudad de México
Aguascalientes, y
Zacatecas.
“En el acumulado de las semanas 40 a la 50 del 2022, se han registrado 81 defunciones: (96.3%) por influenza AH3N2, (2.5%) por influenza A No Subtipificable y (1.2%) por influenza AH1N1 en los estados de Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla, entre otros”, agrega la Secretaría de Salud.
El reporte oficial agrega que se han detectado cepas de la influenza:
AH3N2, que representa 94.2 por ciento de los casos.
Influenza A No Subtipificable, con (3.3 por ciento de casos positivos
Influenza AH1N1, con 2.1 por ciento
Influenza B, con 0.4 por ciento.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y las personas positivas a la enfermedad pueden experimentar algunos o todos estos síntomas:
Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Secreción o congestión nasal
Dolores musculares o corporales
Dolores de cabeza
Fatiga (cansancio)
Vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
También es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.
¿Qué personas tienen mayor riesgo de contraer influenza?
Cualquier persona puede contraer la enfermedad y todos pueden sufrir problemas graves a causa de la influenza, a cualquier edad, pero algunas personas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves:
Personas de 65 años de edad o más
De cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas),
Personas embarazadas
Niños menores de 5 años, pero especialmente los menores de 2 años.
Sexta ola de COVID-19 en México: ¿Qué dicen los reportes de la Secretaría de Salud?
Hugo López-Gatell, subsecretario de salud federal, reconoció que el repunte de COVID-19 en México ya se considera como la sexta ola de la pandemia.
Además, las cifras del Informe Técnico Semanal establecen que hay 20 mil 642 casos activos en el país hasta el pasado 13 de diciembre. Dicha cifra representa que se registraron 6 mil 920 casos positivos a COVID-19 en solo siete días.
Las 10 entidades más afectadas por el repunte de casos de COVID-19 en México, tomando en cuenta la tasa de incidencia, son:
Quintana Roo
CDMX
Tabasco
Yucatán
Sonora
Chihuahua
Baja California
Campeche
Morelos, y
Nuevo León.
¿Qué personas corren más riesgo por el rebrote de COVID-19 en México?
Al igual que con la influenza, COVID-19 puede contagiar a cualquier persona, aunque existen los casos asintomáticos, es decir, aquellos quienes son positivos a la enfermedad pero que no presentan síntoma alguno.
Hasta ahora, los grupos etarios mas afectados por el rebrote de COVID en México son personas de:
18 a 29 años
30 a 39 años, y
40 a 49 años.
¿Y el virus VRS?
La alerta por este virus se encendió en Estados Unidos, donde se detectó un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, principalmente en niños, y en el número de personas hospitalizadas.
A finales de octubre pasado, las clínicas estadounidenses vivieron un repunte en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS).
De acuerdo con Mayo Clinic, el virus respiratorio sincitial causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectados con el virus cuando rondan los 2 años.
Además, éste también puede infectar a los adultos con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil.
Síntomas del virus sincitial (VRS)
De acuerdo con los CDC, los síntomas del virus respiratorio sincicial aparecen entre cuatro y seis días después de haber estado expuesto.
Mayo Clinic señala que los adultos y niños mayores que tienen esta enfermedad generalmente presentan síntomas parecidos a los del resfriado:
Nariz congestionada o que gotea
Tos seca
Fiebre baja
Dolor de garganta
Estornudos
Dolor de cabeza
En casos graves, los síntomas son:
Un cuadro grave de VRS puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía u otros padecimientos como:
Fiebre
Tos intensa
Sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar
Respiración rápida o dificultad al respirar
Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)
¿Cómo protegernos de la posible tripledemia?
Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
Usar correctamente el cubrebocas, en especial en espacios cerrados.
Ventilar lugares cerrados donde se realicen actividades.
Lavado frecuente de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta y limpieza de instalaciones.
Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar sitios encerrados de trabajo, estudio o esparcimiento.
No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación.