El arribo del invierno marca también la llegada de la noche más larga del año así como temperaturas más bajas. Este cambio de estación está muy cerca de ocurrir, y puedes leer detalles de cuándo y a qué hora llegará el invierno a México.
En 2022, el solsticio de invierno llegará durante la tarde del próximo miércoles 21 de diciembre en el país. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica el solsticio de invierno 2022 comenzará oficialmente el miércoles 21 de diciembre a las 15:48 horas tiempo del centro de México.
La llegada del solsticio de invierno hará que el próximo miércoles 21 de diciembre el día dure menos y la noche sea más larga.
¿Qué es un solsticio y qué sucede?
Cuando la inclinación del eje de rotación de la Tierra está a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol se da origen a los solsticios, que es cuando los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar, lo que da lugar a las estaciones del año.
Cuando el hemisferio norte se inclina más hacia el Sol, de marzo a septiembre, es primavera y verano; y cuando se aleja más, de septiembre a marzo, es otoño e invierno.
#Astronomía
— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 15, 2022
El #Invierno2022 en el Hemisferio Norte, inicia el 21 de diciembre a las 15:48 hora del centro de México (21:48 UT).
Ese momento en el que se da el cambio de otoño a invierno, se le conoce como #SolsticioDeInvierno 🌎🌞.
Vía: @spcver.pic.twitter.com/weUX0z1gkr
¿Cuándo termina el invierno en México?
Aunque la mayoría de las personas relaciona al invierno con el frío, principal característica de esta época del año, que tiene lugar entre el otoño y la primavera, en el caso de la península de Yucatán, debido a su ubicación geográfica no es siempre así.
Sin embargo, sí se caracteriza por tener días fríos y cortos, de baja radiación solar, junto con noches más largas y heladas, sobre todo en las regiones más alejadas del ecuador.
Y el próximo lunes 20 de marzo de 2023, es la fecha en la que se pronostica la entrada de la primavera y el final del invierno.