Los principales aeropuertos de Sinaloa continuarán cerrados esta viernes, ante los hechos violentos ocurridos el día de ayer Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que permanecerá cerrado a vuelos comerciales. Se evaluará en el transcurso de la mañana de este viernes su reapertura, detalló el recinto.
Mientras tanto, las personas que continúan en el interior de la terminal aérea recibieron alimentos y agua. Las autoridades aeroportuarias anunciaron que se está coordinando junto con Protección Civil del gobierno de Sinaloa, la entrega de más víveres.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Mazatlán determinó que no realizaría vuelos comerciales hasta las 10:00 horas de este viernes. Ante esto, recomendó a los usuarios contactar a su línea aérea ante cualquier duda sobre sus vuelos.
Tras la noticia, Viva Aerobus afirmó que debido a los bloqueos y hechos violentos en Culiacán, Mazatlán, Obregón y Los Mochis, suspenderá temporalmente sus actividades en dichos aeropuertos.
Por lo tanto, invitó a las personas a comunicarse con la compañía para informarse sobre las opciones para la reprogramación sin costo de sus vuelos.
Igualmente, Aeroméxico confirmó que sus operaciones para este 6 de enero desde y hacia Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Mazatlán, se verán afectadas. Por lo tanto, instó a los ciudadanos a consultar el estatus de su vuelo, así como las políticas de protección.
Este jueves fue detenido Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató una ola de violencia en Culiacán, que más tarde se extendió a otras zonas.
Esto provocó que se suspendieran en su totalidad las actividades docentes y administrativas de Culiacán, así como el servicio de transporte público. El secretario de Seguridad Pública Estatal de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, alertó y solicitó a la población no salir de sus casas y confirmó que se estaban presentando diferentes bloqueos en toda la ciudad.
Debido a los hechos, los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis fueron cerrados este jueves. En el primero, se han cancelado 70 vuelos y los pasajeros afectados están siendo atendidos directamente por las aerolíneas, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Incluso, en el aeropuerto de Culiacán se registraron enfrentamientos que obligaron a suspender un vuelo que estaba a punto de despegar. Además, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana
Por su parte, en la terminal aérea de Los Mochis se suspendieron cinco vuelos, mientras que en Mazatlán se han cancelado 32 vuelos.
Además, fueron suspendidos de manera adicional 22 vuelos en terminales aéreas de Tijuana, Los Cabos, La Paz, Ciudad Obregón y Ciudad Juárez con destino a Sinaloa.
Asimismo, la AFAC coordinó protocolos de seguridad en 13 aeropuertos de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.