Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, enfrenta una acusación criminal de tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por la cual Estados Unidos solicitaría su extradición.
Fechada en febrero de 2019, la acusación achaca a Ovidio y a su hermano, Joaquín Guzmán López, “El Güero”, los delitos de conspiración para trasegar a Estados Unidos desde 2018 a la fecha, cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y drogas sintéticas.
A Ovidio, a quien en el encausamiento judicial en Washington lo identifica con el apodo de “El Ratón”, las autoridades de Estados Unidos por medio del Departamento de Justicia y Estado lo solicitaron a México en extradición junto a su hermano; a principios de 2019.
Dependencias federales estadunidenses como la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por ejemplo, acusan a Ovidio, al Güero, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, los cuatro hijos del Chapo Guzmán, de dirigir una de las fracciones del Cártel de Sinaloa más importantes para el tráfico de fentanilo.
Tras el arresto de Ovidio la madrugada de este jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán por parte de elemento de las fuerzas armadas mexicanas, se abre la posibilidad de que en su contra se abran más encausamientos judiciales por narcotráfico en Estados Unidos.
Aun cuando Ovidio como ciudadano mexicano tiene el derecho constitucional de apelar contra cualquier solicitud de extradición por parte de gobierno extranjeros, la develación de más encausamientos federales en Estados Unidos refuerza el pedido de esta nación.
Se sabe que contra Ovidio y sus hermanos pesan encausamientos federales por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, además de el del Distrito de Columbia; en los estados de Arizona, California, Illinois, Nueva York y Texas.
El delito de “conspiración internacional” para el trasiego de cualquier droga a Estados Unidos implica judicialmente para el caso de Ovidio de ser extraditado y enjuiciado y declarado culpable, una sentencia máxima de cadena perpetua o de 20 años de cárcel como pena mínima.
El 16 de diciembre de 2021 los Departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos, anunciaron que darían una recompensa de 5 millones de dólares por la información que concluyera en la captura de Ovidio y, la misma cantidad de dinero en lo referente al caso de sus otros 3 hermanos acusados como él de narcotráfico y lavado de dinero.