A Ovidio Guzmán alias “El Ratón” también se le impondrán cargos de responsabilidad penal por la ola de violencia que se suscitó ayer en Culiacán, Sinaloa, tras su detención,
Esto independientemente de los delitos por los cuales fue capturado, y que enfrenta en México y Estados Unidos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Durante la jornada de violencia en Culiacán, integrantes del Cártel de Sinaloa desplegaron al menos nueve bloqueos carreteros, la quema de vehículos, disparos con armas de fuego y enfrentamientos con autoridades locales y federales. El saldo de estas blaceras fuer de 10 militares fallecidos y 35 más heridos.
“En el caso de nuestro país, se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego, inicialmente.
“Existen investigaciones también relativas, naturalmente, a delincuencia organizada en contra del detenido y otras personas más. Claro que lo anterior es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados en ocasión de su detención”, explicó.
Además de enfrentar la justicia mexicana, el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene una solicitud de extradición a EU.
“El procedimiento de extradición se estarán ventilando los delitos que imputan las autoridades estadounidenses que versan fundamentalmente sobre conspiración para introducción de drogas a ese país”, dijo la titular de la SSPC.