Nacional

Triángulo Dorado: ¿Qué es y qué tiene que ver con Ovidio y ‘Chapo’ Guzmán?

TXT EF 9887 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Triángulo Dorado: ¿Qué es y qué tiene que ver con Ovidio y ‘Chapo’ Guzmán?
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Triángulo Dorado: ¿Qué es y qué tiene que ver con Ovidio y ‘Chapo’ Guzmán?

TXT EF
9887 Views
  • Like
  • Comentar

El 5 de enero de 2023 será recordado como el día en que Ovidio Guzmán López fue detenido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue capturado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la región Jesús María, en el norte Culiacán, Sinaloa, dentro de una zona conocida como el ‘Triángulo Dorado’.

Este territorio está ubicado en una región montañosa de difícil acceso que se extiende entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Durante años, el Triángulo de Oro, como también es conocido, ha sido utilizado como refugio de narcotraficantes y como tierra fértil para la siembra y producción de amapola, marihuana y, en los últimos años, fentanilo.

La zona fue bautizada así a finales de la década de los setenta por el gobierno de Estados Unidos, en una analogía con el Triángulo Dorado del Sudeste Asiático, una región que también se caracteriza por sus plantaciones de marihuana y amapola.

De acuerdo con un recuento de la BBC, esta zona, y sus proximidades, nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos como:

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Los hermanos Beltrán Leyva.
Rafael Caro Quintero.
Ernesto Fonseca Aguilar.
Miguel Ángel Félix Gallardo.

¿Triángulo Dorado o Triángulo de la Paz?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que no le gusta que se llame Triángulo Dorado a dicha zona dominada por el Cártel de Sinaloa.

“No me gusta, me molesta que le llamen ‘Triángulo Dorado’ y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘El triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora’”, dijo AMLO durante una gira en Chihuahua.

Entre las propuestas de AMLO para bautizar a esta zona está también la Región de la buena Vecindad, entre otros.

“La región de la buena vecindad o algo así, pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho, no hay que estigmatizar en ninguna zona”, sostuvo.

Visto 9887 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Juez dicta prisión preventiva contra Ovidio 'N' por solicitud de extradición a EU
Sig. Riña en Tutelar de Menores de Zacatecas: se enfrentan grupos delictivos rivales

Hay 6208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.