El 2023 empezó con todo, desde el primer día del año se registraron hechos de impacto en el país. La tarde de este 6 de enero, alrededor de las 17:30 horas, se suscitó una riña en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) de Villanueva, en Zacatecas, debido a enfrentamientos de grupos delictivos rivales, lo que provocó una fuerte movilización policiaca. La rápida acción de las autoridades permitió que no hubiera menores lesionados.
De acuerdo a la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de La Paz, como parte de los protocolos de actuación se llevó a cabo una importante movilización por parte de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional.
La dependencia dijo que la riña se suscitó como reacción de un grupo de menores que manifestaba diferencias con otro grupo de adolescentes. Los menores fueron ingresados a sus áreas, sin que hasta el momento se presente ninguna otra situación que altere el orden del centro. La oportuna intervención del personal de seguridad penitenciario, permitió que alrededor de las 17:50 horas, la situación estuviera controlada, sin que se reporten menores lesionados.
En ese Tutelar de Menores, se han registrado varias riñas entre los internos, pese a que se separan de acuerdo a las bandas o grupos criminales a los que pertenecen, pero los adolescentes logran burlar la seguridad para buscar a sus rivales. En todos los casos han intervenido fuerzas de seguridad de los distintos niveles de gobierno. De igual manera han ocurrido motines dentro del centro penitenciario juvenil.
Un día anterior, el jueves 5 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso en marcha un operativo y concretó exitosamente el traslado de 81 internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Oaxaca y Chiapas.