La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad enfocado a las salchichas que se venden en el mercado mexicano y la conclusión fue que muchas de ellas "no son lo que nos hacen creer".
La Profeco detalló que las empresas que elaboran salchichas y otras carnes frías en México están reguladas por las autoridades. Esto incluye revisión a las unidades de producción de estos embutidos, como los rastros, empacadoras y procesadoras.
La dependencia manifiesta que los embutidos son una opción para muchas familias mexicanas porque son fáciles de preparar y relativamente baratos.
Es por eso que son muy populares y siempre están presentes en la dieta de los mexicanos. Pero, la Profeco encontró que hay diferencias importantes en la calidad de las salchichas que se venden en los mercados del país.
Salchichas reprobadas y aprobadas por la Profeco:
Estas marcas dicen que su primer ingrediente es la carne de pavo, pero su ingrediente principal es el agua:
Aurrerá, tipo Viena
Duby, salchicha Viena
Don Fer, salchicha de pavo
Marcas de salchichas que dicen ser de pavo, pero que contienen pollo y no lo señalan en su etiqueta, por lo que mienten:
Fud, salchichas de pavo
Fud, salchichas de pavo para hot dogs
Galicia, salchicha de pavo
Jochos, salchicha de pavi tipo Viena
Marcas de salchichas que dicen ser de "ave" pero no especifican en el etiquetado o que mienten sobre no tener conservadores:
Nu-Tres, hot dog
Nu-Tres, salchicha de pavo
Pepe Salchicha de pavo
Pepe Salchicha
Para Sabori al natural
Marcas que venden salchichas donde hasta el 80 por ciento del producto es agua y almidón y solo 20 por ciento de carne, soya, grasa, carbohidratos y sodio:
Aurrerá salchicha de pavo
Aurrerá salchicha tipo Viena
Chero, salchicha de pavo
D'Hector, salchicha tipo Viena
Don Fel, salchicha de pavo
DUBY, salchicha Viena
Linea Roja, salchicha de hot dog de pavo
Pery, salchicha de pavo
Precissimo, salchicha de pavo
Salchichas aprobadas por la Profeco en su estudio:
Las marcas a las cuales Profeco no les encontró mayores problemas y se pueden considerar aprobadas, son las siguientes:
Oscar Mayer salchichas clásicas de pollo, pavo y cerdo
Peñaranda salchicha de pechuga de pavo
Bernina salchicha de pavo ahumada
Parma campestre salchicha hot dog de pavo
Fud salchicha de pavo para hot dog
Las salchichas normalmente están elaboradas a base de carne de verso, ave o res y en algunos casos se les agrega grasa de cerco, e incluso hay marcas que agregan vísceras o piel de los animales antes mencionados.
Esta mezcla se pica, se muele y luego se le añaden las especies, sal, condimentos y aditivos como fosfato de sodio, eritorbato de sodio y nitrito de sodio.
La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales (tripas, por lo general de cerdo) o artificiales (comúnmente de colágeno o celulosa). Según el tipo de salchicha, a continuación, se aplica o no un proceso térmico.
Finalmente, en términos generales, cuando de salchichas se trata, la Profeco recomienda poner atención a la aportación nutrimental que representan estos productos. Esto es, leyendo con atención las etiquetas, considerando que las que incluyan féculas, harina y soyas deben ser más baratas.
En conclusión, hay que tener cuidado con este producto, ver las harinas que adiciona y siempre evitar su consumo en personas con hipertensión arterial. Así mismo, que sean lo último que se compre en el supermercado para tenerlas el menor tiempo posible fuera de la refrigeración.