La vacuna mexicana Patria “es una de las más estables que se han desarrollado en el mundo”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que la versión nasal es “muy atractiva”.
Patria es “una vacuna muy competente, muy capaz de generar protección, inmunidad, y tiene dos propuestas de presentación: una es inyectada y la otra es nasal, ambas de gran protección. Pero la versión nasal desde luego es muy atractiva porque en su momento permitirá tener una vacuna sin necesidad de inyección; hay muy pocas que tienen esta capacidad o que han sido presentadas así”, indicó.
Refirió que el biológico se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos, que es la recta final.
Justificó el retraso en su entrega para uso masivo: “Este se ha hecho más lento por la sencilla razón de que casi ya no hay casos. En la medida en que tenemos muy poquitos casos, si se compara, como vemos cada quincena, con las olas muy grandes que tuvimos de la epidemia en 2020 y 2021, ahora son olas muy pequeñas, hay pocos casos, pero además tenemos el éxito de haber vacunado a 87 por ciento de la población mexicana”.
Por esta razón, dijo, la vacuna será para reforzamiento. Consideró que el proceso de su elaboración va bien y probablemente el país esté a “muy pocas semanas para que se complete la muestra, es decir, el número de personas que conforman el tamaño del estudio y que se pase a la fase analítica con base en esos resultados, que son muy esperanzadores. Cofepris decidirá si se le confiere un recurso permanente o no, o de inicio el registro de autorización de uso de emergencia”, explicó.
López-Gatell aclaró que, según los análisis científicos, no hay muestra de que se necesite tener un segundo elemento en la composición y la inmunidad adquirida por las variantes originales sigue siendo protectora contra la mayoría de las cepas o las variantes existentes.
Aclaró que la idea de adicionar las cepas de ómicron ha sido más una estrategia comercial y que podría tener origen en una empresa que dice contar con la primera “vacuna bivalente”, que tiene la cepa original y cepas de ómicrón, específicamente la variante BA5, la cual se promociona como necesaria.
“Sin embargo, el jueves pasado en una prestigiosa revista de Estados Unidos, la revista New England Journal of Medicine, se publicaron dos resultados de los ensayos clínicos que muestran nula utilidad, prácticamente nula utilidad de la adición de esa segunda variante en la composición de la vacuna de RNA, de las vacunas de RNA de origen estadounidense que se están promoviendo como necesidad de uso”, dijo.