Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que la incidencia delictiva en la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, tiene una tendencia a la baja. Por su parte, la jefa de gobierno señaló que de 2019 a 2022, los delitos de alto impacto han reducido en 46.5 por ciento.
En la conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza concentran el 53 por ciento del homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo (28 mil 806 delitos).
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que en la capital del país en efectivos operativos de seguridad pública se tiene una fuerza de 77 mil 724; y de fuerzas federales (Sedena, Marina y Guardia Nacional) son 94 mil 724 efectivos.
De la Guardia Nacional, son 11 mil 204 elementos, de los cuales son 5 mil 264 en el despliegue de las 16 coordinaciones territoriales y 5 mil 940 para el Plan de Seguridad en el Metro.
El general señaló que se tiene una coordinación estrecha entre el Gobierno federal y el de la ciudad de México, “que han hecho que la tendencia de los delitos vaya hacia la baja”.
Dijo que de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de noviembre se presentaron 10 casos de trata de personas; 524 de robo de transporte, dos de secuestros; 363 de robo de vehículos; 25 de extorsión, y 310 de robo a cada habitación;
De los homicidios dolosos, 75 en noviembre, con el lugar número 22 a nivel nacional, “y la tendencia va a la baja Los resultados que se han tenido con base en la coordinación que se tiene con todas las instancias de seguridad en la ciudad de México ha dado buenos resultados”.
Recalcó que “si reunimos todos los delitos de alto impacto para tener una contabilización, tenemos 7 mil 478 en noviembre y también su tendencia es a la baja, estos delitos son considerados por cada 100 mil habitantes”.
En la cantidad total de una entidad federativa, al mes de noviembre del año pasado, tiene el lugar número 10 en el delito de homicidio doloso, con 4 mil 235 y la Media es 3 mil 536; en tanto que por cada 100 mil habitantes en toda la administración tiene el lugar número 22 con 46 por cada 100 mil habitantes cuando los media nacional es de 98. En la Ciudad de México se cuenta con 72 mil 207 cámaras de seguridad del C5.