Inédito el hecho, inédita la reacción: El Ejército envió una escolta y una banda de guerra armados como parte del protocolo de la ceremonia del inicio del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, impidió que entraran al salón del pleno y los honores a la bandera se realizaron en el vestíbulo de San Lázaro.
La decisión de Creel Miranda (PAN), que fue respaldada por la Mesa Directiva, desencadenó la inconformidad de los diputados de Morena, que entonaron a capela el Himno Nacional en el salón de sesiones, y criticaron que los honores a la bandera no se realizaran en el salón de plenos.
Enojo en el Congreso General por el desprecio a los símbolos y homenajes patrios por parte del presidente @SantiagoCreelM. No permitió hacer honores a la bandera en el recinto.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) February 1, 2023
Los panistas le gritan: presidente. ¿Es lo mejor que tiene la derecha? ¡Apátrida!
Cantamos el himno. pic.twitter.com/LGrnCCswJV
“Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden estarlo”, atajó Creel mientras escalaban los gritos de los diputados morenistas y sus aliados del PT.
"¡Ridículo!", "¡culero!", "¡apátrida!", "¡vendido!", ¡traidor a la patria” fueron algunos de los improperios que lanzaron a coro los inconformes.
El acto protocolario se llevó a cabo en el vestíbulo del recinto de San Lázaro con la presencia, de manera institucional, de Alejandro Armenta, presidente del Senado de extracción morenista.
Santiago Creel argumentó que su responsabilidad y obligación es garantizar la inviolabilidad del recinto parlamentario, en atención al artículo 61, párrafo 2 de la Constitución y el numeral 2 del artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso.