La observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por un monto de 830.7 millones de pesos irregulares, de 2021, no significa un acto de corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su confianza en la extitular de la dependencia.
Señaló que este señalamiento a la también precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, es una cuestión de carácter técnico administrativo, además de que se usa para afectarla en el proceso electoral en el que participa.
“Hay un procedimiento y las dependencias van aclarando; ya la SEP dio a conocer qué fue lo que sucedió en cada caso pero esto es algo normal, cotidiano, siempre la Auditoría Superior de la Federación está llevando a cabo seguimiento sobre el ejercicio del presupuesto”, dijo.
El mandatario basó el argumento de que las observaciones de la ASF no son actos de corrupción con el ejemplo de la estimación de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.
“Acuérdense que la ASF estimó en 200 mil millones de pesos y resultó que era la mitad, que eran 100 mil millones para el pago de indemnización de empresas cuando se decidió no construir el aeropuerto en Texcoco”, dijo.
Argumentó que hizo esos señalamientos son con “el propósito de que no haya manipulación en el manejo de la información”.
En torno a la precandidata Delfina Gómez consideró que “van a estar cuestionándola porque está participando” en los procesos electorales en el Estado de México y al calificarla reconoció que “no soy honesto en este caso, la quiero mucho”.
“La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos” de anteriores gobiernos y habló de la trayectoria de la maestra y volvió considerar que ganó las elecciones pasadas en las que resultó gobernador Alfredo del Mazo.
“Es una mujer de lucha con principios honesta por eso la invité a que fuera secretaria de Educación Pública y le tengo toda la confianza”, indicó.
Dijo que seguramente los recursos observados se reintegraron en temas educativos. “Ahí veo de repente de que pidió los moches. Es gente que sigue viviendo en la misma casa. Tener una servidora pública honesta es una bendición”.
Reiteró que buscó aclarar el tema porque “era la duda la ASF le encontró irregularidades por 600 millones de pesos, entonces qué barbaridad, ‘tengan cuidado mexiquenses’, porque ese es el propósito de fondo. Hay que hablar con bastante claridad”.