Dos funcionarios del gobierno de Layda Sansores y una senadora de Morena fueron captados en un video recibiendo dinero en efectivo dentro de una oficina del Palacio Estatal de Gobierno en Campeche, semanas previas al proceso electoral de 2021.
Los funcionarios exhibidos son Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación Pública de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora, y Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República, de acuerdo con un video difundido por N+.
En las imágenes se ve a Pozos Lanz recibiendo cuatro fajos de billetes de 500 pesos. Se presume que el hoy funcionario habría recibido alrededor de 1 millón de pesos justo semanas antes de las elecciones en las que Layda Sansores ganó la gubernatura. En ese momento el hoy funcionario era operador político de la abanderada morenista.
La senadora Rocío Abreu fue grabada en dos ocasiones recibiendo dinero en la oficina de la Secretaría de Gobierno de Campeche. En un primer video se le ve recibiendo fajos con billetes de 500 pesos y en otro momento se le observa recibiendo dinero que trasladó en bolsas de papel.
En el caso de Armando Toledo Jamit, a él se le ve contando los billetes y firmando lo que aparenta ser un recibo.
La presunta entrega de dinero a los hoy funcionarios y la senadora habría ocurrido durante el gobierno interino de Carlos Miguel Aysa González, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en República Dominicana.
AMLO: hay interés en igualarnos
Al preguntarle su opinión sobre los videos en los que están implicados los funcionarios de Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desconoce los videos, sin embargo, consideró que existe el interés de igualarlos con sus adversarios.
“No conozco el video pero habría que verlo. Hay mucho interés de querer igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir, todos son iguales, eso ya lo hemos padecido, más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador”, afirmó este martes.
El presidente dijo que, a pesar de esos intentos, no han podido mancharlo .
“A mí me puede llamar peje pero no soy lagarto, por eso he resistido”, apuntó.