Fiscales de Estados Unidos presentaron una carta a la corte que lleva a cabo el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, en la que piden que se suspenda el juicio este miércoles 8 de febrero y anticipan que los alegatos podrían terminar el 14 de febrero.
La misiva indica que se tiene la intención de actualizar el calendario de audiencias, y que para este miércoles 8 de febrero se espera la participación de cuatro testigos; sin embargo, el gobierno no prevé que dure todo el día del juicio y que existe un problema de logistíca.
La carta difundida por el reportero de Vice News, Keegan Hamilton, explica que se espera que los alegatos concluyan el próximo martes 14 de febrero.
“El gobierno anticipa que probablemente dejará de lado su caso principal el martes por la mañana”, señala la carta.
A pesar de que pronto terminarán los alegatos, el reportero Hamilton señala que la defensa de García Luna aún tiene oportunidad de llamar a testigos y dar declaraciones finales; sin embargo, se espera que el veredicto quede antes de marzo.
La modificación del cronograma del juicio “no es sorpresa” según Hamilton, ya que el juez Cogan ha alentado a que el gobierno de Estados Unidos reduzca la lista de testigos para darle velocidad al procedimiento contra García Luna.
Genaro García Luna update:
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 8, 2023
Prosecutors just filed a letter to the court saying "the government anticipates it will likely rest its case-in-chief by Tuesday morning"
The trial was expected to extend into early March, so next week is much quicker than anticipated… pic.twitter.com/YPFd0ukSi6
Calderón finalmente es nombrado en el juicio contra García Luna
Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía de Nayarit, apareció en el juicio este martes 7 de febrero, y en su declaración dijo que el gobierno de Felipe Calderón y García Luna dieron la instrucción de apoyar al bando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán frente los hermanos Beltrán Leyva.
La situación se complicó con el paso de los años, ya que Veytia y el gobernador de Tepic, Roberto Sandoval, pactaron con los Beldrán Leyva.
Felipe Calderón, expresidente de México de 2006 a 2012, negó los posibles nexos con el Cártel de Sinaloa tras la declaración de Veytia.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.