La presencia de de la Medusa Carabela Portuguesa en playas de Yucatán ha generado una alerta de autoridades locales por la peligrosidad que su piquete en bañistas.
La Policía Ecológica del municipio de Progreso publicó una advertencia sobre los reportes de avistamientos de la medusa, derivados de los trabajos de vigilancia en las zonas costeras.
“La presencia de estos animales aunque no es común, resulta normal en temporada de nortes al ser una especie carente de sistema de propulsión y dejarse llevar por las corrientes marinas algunas en ocasiones arriban a las playas”, alertó la autoridad municipal.
Aunque calificaron los avistamientos como “mínimos y dentro de los estándares naturales”, la Policía Ecológica hizo un llamado a la población a que, en caso de encontrarse con uno de estos animales en las playas o dentro del mar, no las toquen, mantengan la distancia y reporten el avistamiento a las autoridades municipales.
“En caso de recibir alguna picadura del mismo acude al médico. Evita remedios caseros como la aplicación de vinagre, orina, alcohol y alguna otra sustancia”, precisó la Policía Ecológica.
La Medusa Carabela Portuguesa (Physalia physalis) mide entre 15 y 30 cm, mientras que los numerosos tentáculos que cuelgan de su cuerpo llegan a medir varios metros.
Estos tentáculos están provistos de cápsulas que, al entrar en contacto con la piel producen escozor, un efecto que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente a un ser humano, alertó el portal Naturalista, una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.