México depende de la importación de plasma, sin embargo, no hay garantía de que el país pueda tener un suministro seguro y suficiente si no se promueve una cultura de mayor donación de este.
Actores de la sociedad civil, incluyendo médicos especialistas, miembros de organizaciones como la Fundación Mexicana para Niños y Niñas con Inmunodeficiencia (Fumeni) y grupos de defensa de pacientes, presentaron una iniciativa llamada "Plasma que Salva". La misión de esta iniciativa es sensibilizar a la población y a las autoridades mexicanas sobre la necesidad de aumentar la obtención de plasma para el tratamiento de enfermedades graves y raras, como las hemopatías y las inmunopatías. También buscan impulsar un cambio en la legislación para compensar a los donadores de plasma.
México está lejos de ser autosuficiente en términos de plasma, y necesita aumentar su producción para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Otros países, como Estados Unidos y Alemania, han logrado la autosuficiencia a través de la cooperación entre el sector público, privado, académico y científico, y priorizando la seguridad de donantes y pacientes a través de rigurosos procesos tecnológicos.
“Consideramos que nos encontramos frente a un problema muy serio, pero también estamos en un momento clave para México, que tiene en sus manos la posibilidad de dar pasos sólidos para emular a aquellos países que han implementado soluciones realistas y efectivas para asegurar el suministro adecuado de Terapias Derivadas del Plasma. En Plasma que Salva creemos que, si compensamos la donación, México puede incrementar significativamente el volumen requerido para evitar la insuficiencia de TDPs y salvar vidas”, señaló el Dr. Juan Manuel Cisneros, Patólogo Clínico y Jefe de Auxiliares de Diagnóstico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La pandemia de COVID-19 ha frenado la donación de plasma en México y ha provocado una alerta a nivel mundial. Por esta razón, Plasma que Salva busca impulsar un cambio en la legislación para compensar a los donadores y asegurar un suministro adecuado de terapias derivadas del plasma. Los representantes de Plasma que Salva buscarán un diálogo respetuoso con las autoridades de salud, incluyendo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Subsecretario, Hugo López Gatell, así como representantes de la Cámara de Diputados y Senadores para que tomen en cuenta esta iniciativa y se modifique la ley existente.y contribuir a salvar vidas.
Los representantes de Plasma que Salva creen que, al compensar la donación, se puede aumentar significativamente el volumen de plasma requerido y mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. La iniciativa es promovida por médicos, como el Dr. Juan Manuel Cisneros y el Dr. Francisco Rosales, y busca contar con donadores compensados para apoyar a los pacientes que necesitan plasma.