En oposición a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se discute en el Congreso, más de 80 organizaciones de alrededor de la República mexicana anunciaron que el próximo domingo 26 de febrero en más de 75 ciudades habrá movilizaciones.
Bajo los hashtags de #CiudadanosContraPlanB y #MiVotoNoSeToca, las organizaciones están movilizando a la ciudadanía para salir a protestar contra los cambios que propone la reforma electoral al considerarlos inconstitucionales y que ponen en riesgo la democracia en el país.
Los opositores a la iniciativa denuncian que pretende recortar 3,500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
Más de 70 ciudades en todo el país ya están alzando la voz para decir a todo pulmón: #MiVotoNoSeToca
— Unidos para mejorar (@redesunidosmx) February 16, 2023
¡Suma a tu ciudad! Comparte tu información a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.#ElINENoSeToca#SeguimosEnMarcha pic.twitter.com/LCLprhBp5P
Organizaciones como Sí por México, Unidos para mejorar, entre otras, consideran que esta reforma pone en riesgo las elecciones presidenciales de junio de 2024, esto ante la reducción de personal, el padrón electoral, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6% su personal profesional.
A las 11 am empezará la movilización en las diferentes ciudades, incluyendo a algunas de Estados Unidos y Europa en donde existe una gran diáspora mexicana. Desde Monterrey, Ciudad de México, Tampico, Chihuahua, Puebla, hasta Los Ángeles, Washington DC y Madrid.
Javier Lozano Ferral, integrante de la organización NL24 que vingula ONGs en Nuevo León, recordó que el 13 de noviembre de 2022 millones de personas salieron a las calles en el país.
“Convocamos a la gente para defender al INE y echar para atrás la reforma constitucional. Como ustedes saben esa marcha fue una situación inédita en el país y logramos detener esa reforma”, dijo.
“Le están cortando las alas (al INE), le están quitando recursos, le están quitando gente. Entonces no va a haber capacidad después para la elección del 2024”, explicó.
Mencionó que lo que se está haciendo a nivel nacional es convocar a la población para que todos se unan en defensa del INE y dijo que además buscan que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) aplique la Constitución y dé marcha atrás a esas reformas que serán votadas.
“Es un movimiento nacional, se va a replicar en todo el país, hasta ahora van más de 75 ciudades que están anotadas y en todas el formato va a ser igual, nos vamos a concentrar y dar algunas arengas y llamados”, señaló.
El próximo domingo nos encargaremos de dejar bien claro que estamos Unid@s por nuestra democracia y que #SeguimosEnMarcha.
— Unidos para mejorar (@redesunidosmx) February 19, 2023
¡El Zócalo será nuestro!#MiVotoNoSeToca #ElINENoSeToca pic.twitter.com/p3JnmnZD4n
Dijo que ahora lo más importante es que la gente entienda que “necesitamos salir a defender al INE, nuestra democracia, nuestro voto porque el INE nos defiende a nosotros y nosotros tenemos que salir a defenderlo”, expuso Lozano Ferral.
Añadió que esperan tener tanta participación o más que en la marcha que se realizó el 13 de noviembre del año pasado.
Detalló que el formato es diferente a la vez anterior porque más que una movilización, pretenden transmitir un mensaje en el que los ciudadanos conozcan qué es lo que está en juego con el llamado plan B.