El lunes 20 de febrero, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró al Carnaval de Putla como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca.
Así, la celebración se convirtió en la única de toda la entidad en alcanzar este reconocimiento y la segunda en el país. A nivel nacional, el Carnaval de Veracruz fue el primero en ser nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial.
El anuncio se dio durante las celebraciones del Carnaval de Putla, que incluyen comparsas, concursos de disfraces y conciertos.
Nicolás Feria, diputado local por el Distrito de Juxtlahuaca, fue quien entregó el decreto a las autoridades municipales en medio del tradicional concurso de disfraces del carnaval que tuvo lugar el pasado lunes.
El nombramiento se dio a través del Decreto 817, con fecha del 1 de febrero del 2023, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
“Estamos muy contentos porque a nivel nacional existen dos carnavales que son así reconocidos en todo el país, el Carnaval de Varacruz y el Carnaval de Putla, que sin duda están ricos en cultura y tradición. Hoy se dignifica ese esfuerzo que han hecho los putlecos año con año, que preparan los disfraces y los tiliches para esta fiesta”, dijo Nicolás Feria.
¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a sus descendientes.
“La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación”, explica la organización.
Hay cuatro pilares que definen a un patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO:
– Ser tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo
– Ser integrador, es decir, contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general
– Ser representativo
– Estar basado en la comunidad.