La temporada o época de la declaración de impuestos ya está a la vuelta de la esquina. Y es que si eres un contribuyente físico ante el Servicio de Administración Tributaría (SAT) no olvides que del 1 al 31 de abril deberás llevar a cabo la presentación de tu ejercicio fiscal del 2022.
Sin embargo, y aunque existan un gran número de detractores respecto a este proceso, el cual es una obligación para todo contribuyente, también existen diversos beneficios como la devolución de impuestos o el famoso saldo a favor.
Este término hace referencia a la devolución de la cantidad que el contribuyente cedió al SAT debido a un error en el cálculo de la declaración anual o ejercicio fiscal del 2022. Pero, ¿cómo se puede saber cuánto es lo que el SAT puede devolverme? A continuación te contamos.
¿Cómo saber cuánto saldo a favor tengo ante el SAT?
Vale la pena recordar que la declaración anual es una forma de registrar los gastos y deducciones que tuviste durante el año fiscal del 2022 ante el SAT. Esto no solo te ayudará a cumplir con tus obligaciones como contribuyente, también te puede brindar otros beneficios como el ya mencionado saldo a favor.
Este elemento es tu derecho y tienes toda la posibilidad de pedir al SAT la devolución de los mismos. Sin embargo, para llevar a cabo esto, primero deberás realizar la declaración anual en el mismo portal del SAT.
Para lo anterior, sigue los siguientes pasos:
Ingresa al SAT
Ve hacía la parte del Buzón Tributario
Selecciona si eres persona moral o física
Añade tu RFC así como tu contraseña y e.firma
Presenta tu declaración anual del año 2022
Al llevar a cabo esto, el SAT te mostrará diversos aspectos como tus ingresos así como las facturas.
Posteriormente, deberás ingresar todos los gastos deducibles que tuviste durante el año fiscal del 2022.
Reglas
Luego de este último paso, el SAT te informará si tienes saldo a favor o no. Recuerda que la consulta debe realizarse a partir del tercer día hábil siguiente a la fecha en la que realizaste tu declaración, la cual se llevará a cabo del 1 al 31 de abril de este año.
Asimismo, no olvides que este saldo a favor se puede solicitar 5 años después a la fecha en la que se presentó la declaración correspondiente.