La mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de Canadá, no de México, y es ingresado por ciudadanos estadounidenses, sostuvo la directora de Redes de la Vocería de presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis.
Esto después de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informara este martes durante la mañanera que interceptó en México 384.3 millones de dosis de fentanilo en las últimas dos semanas.
De acuerdo con la funcionaria, la mayor parte llega a Estados Unidos desde Canadá, mientras que solo un tercio proviene de México. Además, sostuvo este martes durante la sección de Quién es Quién en las Mentiras de la mañanera, que los precursores del fentanilo que llegan a territorio mexicano provienen principalmente de las fronteras estadounidenses.
En contraste, señaló como responsables de esta “pandemia” a las empresas farmacéuticas. Afirmó que políticos estadounidenses culpan a México con fines electorales.
Igualmente, advirtió que la mayoría de los ciudadanos de EU piensa que la mayoría del fentanilo que ingresa a su país es introducido por migrantes que ingresan a dicho territorio sin documentos. Sin embargo, García Vilchis declaró que la mayoría de dicha droga es pasado por estadounidenses para consumidores de la misma nacionalidad. Añadió que en 2021, el 86% de los detenidos por tráfico de fentanilo eran de Estados Unidos.
Asimismo, subrayó la última década a crecido el consumo de este químico, aumentando las muertes por sobredosis de opioides.