El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, abandonó este viernes la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan y fue trasladado y reingresado al Reclusorio Norte
Murillo, relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, permaneció una semana en la Torre Médica para ser atendido de malestares de salud que le aquejaban.
El exfuncionario fue trasladado alrededor de las 13:00 horas de este viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
La semana pasada el abogado de Murillo Karam, José Javier López García, presentó un cuadro de presión arterial alta (hipertensión) “de 190/112 mm Hg o superior”.
El defensor legal del exprocurador solicitó el trasladado de su cliente a un hospital para que se le brindara la atención necesaria, como lo recomendaron médicos del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’.
Recordó que Murillo Karam padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Detención y visitas al hospital desde entonces
E 19 de agosto del año pasado Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
El 20 del mismo mes fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde donde enfrenta el proceso por los delitos que era acusado: desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia. Ese mismo día juez federal dictó prisión preventiva justificada contra el exprocurador.
El 24 de agosto fue vinculado a proceso ante riesgo de fuga en el penal donde está recluido. Días después se registró el primer traslado desde el penal a un hospital por malestares de salud.
El primero de septiembre Murillo Karam, abandonó el Reclusorio Norte para ser trasladado al Hospital General Balbuena para la realización de una tomografía de tórax, con el fin de dar seguimiento a su estado de salud, procedimiento que le llevó un par de horas.
El 22 de octubre trascendió que el exprocurador de Justicia ingresó a terapia intensiva después de haber sido sometido a una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología.
El 3 de noviembre -es decir, después de 12 días internado en el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’- fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez, del gobierno de la Ciudad de México.
Fue hasta el 28 de diciembre que volvió a ser ingresado al Reclusorio Norte. Desde entonces y hasta la semana pasada permaneció preso en ese penal.