El gobierno federal suspendió de manera definitiva el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) tras el homicidio de 38 migrantes consecuencia de diversas omisiones de personal de seguridad privada durante un incendio.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la atención a los migrantes en esta ciudad será trasladada al centro integrador migrante “Leona Vicario”.
De igual forma, la funcionaria federal informó que el contrato por 190 millones de pesos que el INM asignó a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. para la custodia de las estaciones migratorias será rescindido.
“El documento establece una vigencia del primero de marzo al 31 de diciembre de este año por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones; este contrato será rescindido. Reiteramos que se inició el proceso sancionador administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada debido a que incurrió en al menos 9 omisiones”, comentó.
Parte de las omisiones en las que cayó la empresa son ofrecer servicios diferentes a los autorizados y bajo el nombre de Grupo Tank Seguridad Privada Profesional.
También está haber reportado trabajar con sólo cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes y no tener permiso de portación de armas.
Esta empresa realizaba tareas de seguridad intramuros con elementos armados, protección a funcionarios, rastreo y localización satelital, custodia de mercancías, seguridad para eventos especiales, capacitación en materia de seguridad de personal privado, consultoría en seguridad y asesoría en sistemas de seguridad electrónica, controles de acceso sistemas de intuición y sistemas de videovigilancia.
De igual forma y como se informó ayer, la empresa omitió actualizar el registro nacional de empresas personal y equipo de seguridad privada lo relativo a sus sucursales y evitar aplicar, tolerar o permitir actos de tortura malos tratos actos crueles inhumanos o degradantes.
Además, cometió la omisión de inscribir, capacitar y presentar a su personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada a los exámenes médicos psicológicos y toxicológicos de su personal operativo
También falló en implementar mecanismos que garantizaran el cumplimiento de obligaciones del personal operativo, así como inscribir a su equipo en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública y su uniforme ante el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública.