La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está enfocada en ayudar a las familias de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Luego de presentar su libro “El Camino de México” en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el funcionario federal dijo que dan seguimiento al proceso de repatriación de los cadáveres y comentó que está en comunicación con los cónsules respectivos.
“En lo que estamos, es en apoyar a las familias, en eso estamos. Estamos ayudando para los cónsules para la identificación de los cadáveres, tengo que ver la repatriación. Hemos encontrado muy buena acogida de la cancillería de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de Colombia, de Ecuador; de todos los países; esa es mi tarea ahorita”, comentó.
El canciller sostuvo que aunque la SRE participe en muchos temas, no reemplaza a las dependencias titulares.
Reiteró que el Instituto Nacional de Migración (INM) depende de la Secretaría de Gobernación, lo que dijo ya aclaró el secretario Adán Augusto López.
Cuestionado sobre el tema de la desaparición de personas, planteó que no debe haber impunidad en los casos y que desde su encargo en la SRE ha colaborado en temas de equipamiento forense e importación de equipos para facilitar las identificaciones.
Ebrard Casaubon agradeció las muestras de apoyo de sus simpatizantes y dijo que se ha enfocado en estar en contacto con los jóvenes con mensajes en plataformas digitales.