Los cuatro militares detenidos por el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, el pasado 26 de febrero, fueron vinculados a proceso.
Al concluir la prórroga solicitada por los cinco abogados defensores de los militares, se reanudó la audiencia inicial, en la que el Juez Marco Guadalupe Sáenz González determinó vincular a proceso a los cuatro soldados, ratificando la prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Agustín Cornelio ‘S’, Juan Carlos ‘G’, Bernardo ‘R’ y Jorge ‘N’, de los delitos de homicidio calificado de cinco jóvenes y homicidio calificado en grado de tentativa para dos jóvenes, uno de ellos que resultó herido y estuvo en un hospital por más de un mes.
El representante jurídico presentó las pruebas que relacionan a los cuatro elementos castrenses en los hechos en que Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (de nacionalidad estadunidense) y Alejandro Trujillo Rocha murieron, mientras Luis Gerardo ‘N’, resultó herido y Alejandro Pérez Beriles salió ileso.
El Juez valoró las pruebas presentadas por la FGR y determinó que existen elementos suficientes para imputar a los cuatro elementos, que permanecen presos en el Campo Militar en la Ciudad de México, quienes siguieron la audiencia de manera virtual desde ese lugar.
El juzgador federal otorgó a la Fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y con ello continuar el juicio a los cuatro militares, quienes a la par llevan un proceso militar, luego que se les acusó de desobediencia.
Edgar Netro Acuña, uno de los abogados de los jóvenes sobrevivientes y de las familias de las cinco víctimas, señaló que se trata de una verdadera lucha entre ‘David y Goliat’, luego que los militares cuentan con cinco abogados militares, expertos en el tema.
Apuntó que las familias siguieron la audiencia de manera virtual, luego que consideraron que no había condiciones de seguridad para trasladarse a la ciudad de Reynosa y asistir de manera presencial a la sala de audiencias.
Explicó que en la audiencia también señalaron al Juez la necesidad de que los otros 17 militares involucrados en estos hechos, entre ellos, el capitán Elio Conde Toledano, sean investigados, este último por no evitar que sus subalternos privaran de la vida al grupo de jóvenes, además de otros delitos que habrían cometido, entre ellos, encubrimiento, informes falsos rendidos a una autoridad, sustracción y alteración de evidencias, tortura y abuso de autoridad, entre otros.