La Comisión del Trabajo del Senado realizará el próximo 20 de abril un foro para analizar la viabilidad de reducir la jornada laboral de los trabajadores en México; algunos legisladores proponen que se labore de lunes a jueves y otros plantean que el trabajo sea de 6 horas diarias y no 8, como actualmente está en la ley.
En entrevista, la senadora Patricia Mercado, quien impulsó el aumento de vacaciones, comentó que actualmente hay ocho iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados en las que se plantea la reducción de las horas de trabajo.
“Lo que decidimos fue darnos el tiempo, hay que construir consensos. El tema de vacaciones nos llevó más de un año a partir de que empezaron a generar las propuestas, la de outsourcing llevó el mismo tiempo, el de trabajadoras del hogar, para la última reforma del Seguro Social, fueron casi tres años. Me parece que con la discusión de vacaciones y la importancia con que la tomaron puso de relieve que hay que debatir el tiempo y espacio”, dijo la senadora de Movimiento Ciudadano.
Mercado explicó que desde hace más de 100 años la jornada laboral en México es de 8 horas diarias, por lo que ahora existe la obligación de discutir el tema de un posible reducción. Por ello, mencionó que se realizará un foro en el Senado en el que participarán desde empresarios hasta trabajadores.
“Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación (entre) vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo. En el Senado, con estas cinco propuestas presentadas, vamos a hacer el foro el 20 de abril. Lo estamos armando en el sentido de tener representación empresarial, sindical, organizaciones internacionales y liderazgos que están permanentemente hablando de los derechos laborales y denunciando”, declaró.
La legisladora comentó que posiblemente no se llegue a un acuerdo este año sobre la reducción de las horas de trabajo, pero comentó que servirá recabar información de prácticas de este tipo en el mundo.
“Veo difícil que nos pongamos de acuerdo en una reducción de jornada en este año. Yo creo que lo mejor sería este año de discusión, de poner la evidencia, (ver) por dónde van los debates, cuáles son las experiencias exitosas. En general están habiendo pruebas pilotos en España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y los resultados están siendo buenos de trabajar de lunes a jueves: hay aumento de productividad, hay buen ambiente de trabajo”, comentó.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. Un estudio de 2019 señala que en promedio los mexicanos trabajan 2,137 horas al año, mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas.
Los otros cuatro países con más horas de trabajo en promedio son Costa Rica, con 2,060 horas al año; Corea del Sur, con 1,967; Rusia, con 1,965, y Grecia, con 1,949. En tanto, los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca, con 1,380; Noruega, con 1,384; Alemania, con 1,386; Holanda, con 1,434, y Suecia, con 1,452.